Colombianos buenos en lectura

Revelan resultados sobre la calidad de la educación en primaria en Latinoamérica.

La Unesco dio a conocer los resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo, mejor conocido como Serce. Se trata de una de las cuatro evaluaciones internacionales sobre educación en las que participa Colombia.

En la prueba participaron 196 mil niños de 3.000 escuelas distribuidas en 16 países de Centro, Suramérica y el Caribe. En el país, al menos 12.000 estudiantes de 198 instituciones educativas oficiales y privadas, correspondientes a los grados tercero y sexto, respondieron las preguntas de lectura, matemáticas y ciencias.

En términos generales, Colombia mostró una mejoría con respecto a la misma prueba que se aplicó hace diez años. En aquella ocasión, los estudiantes colombianos obtuvieron resultados por debajo del promedio regional.

Según el informe presentado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación de la Unesco, Colombia fue uno de los países con puntajes superiores al promedio en el área de lectura. Ubicándose en los primeros lugares junto a Brasil, Chile, Costa Rica, México, Uruguay y Cuba.

“En las pruebas PISA, otra de las evaluaciones internacionales, también obtuvimos buenos resultados en lectura”, explicó la directora del Icfes, Margarita María Peña Borrero, quien atribuye la buena noticia a la insistencia que desde los años noventa se viene haciendo en esta área.

Debilidades

Matemáticas y ciencias siguen siendo la debilidad los estudiantes colombianos, aunque comparados con los de otros países su desempeño se encuentra entre el promedio.

Para los expertos de la Unesco esto no necesariamente es sinónimo de calidad y advierten que “mientras Cuba tiene más del 40% de sus estudiantes en el nivel más alto, en todas las áreas y grados, hay países que tienen cerca del 50% de sus


estudiantes en el nivel I o bajo I, en casi todas las áreas y grados. Esto da luces sobre las brechas de aprendizaje que existen entre los países de la región y de la importancia de ir más allá de la puntación promedio para hablar de calidad”.

Rurales y urbanas

Las pruebas Serce también permitieron evaluar diferencias entre escuelas rurales y urbanas. “Me parece importante destacar los resultados de las escuelas rurales en Colombia. Siempre ha existido una iniquidad histórica en todos los países que se repite en este estudio, pero las escuelas rurales colombianas pueden estar mejor que en otros países”, puntualizó la directora del Icfes.

Cada vez que se presentan resultados de rendimiento académico salen a flote las mismas preguntas entre educadores: ¿la calidad depende de invertir en maestros?, ¿mejoramos la infraestructura?, ¿renovamos los planes de estudio?, ¿la calidad depende de la realidad sociopolítica?

La prueba Serce arroja algo de luz sobre el tema: buena parte del cambio está en manos de las escuelas. Según los expertos de la Unesco, “el clima escolar es la variable que mayor influencia ejerce sobre el rendimiento de los estudiantes. Por tanto, la generación de un ambiente de respeto, acogedor y positivo es esencial para promover el aprendizaje entre los estudiantes”.

La segunda variable que más influye en el rendimiento es la segregación escolar por condiciones socioeconómicas y culturales de los estudiantes. También señalaron los recursos como uno de los factores claves, entre ellos, la infraestructura, contar con servicios básicos, el número de libros de la biblioteca escolar y los años de experiencia del docente.

Margarita Peña, directora del Icfes señala que las pruebas reflejan el esfuerzo del país en los últimos años, pero reconoce que necesitamos seguir mejorando.

Temas relacionados