¿Comenzó la era de hielo?

La disminución de la actividad solar sería la causa de este fenómeno que afectaría a la Tierra en dos años.

Durante varios meses, investigadores del Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México (UNAM) han estudiado el comportamiento de los glaciales, especialmente del Perito Moreno en Argentina, el cual sufrió un resquebrajamiento a finales de julio. Las conclusiones no son alentadoras: “el planeta está abocado a una pequeña era de hielo que durará entre 60 y 80 años”.

Así lo anunció Víctor Manuel Velasco, investigador del Instituto, este fin de semana en una conferencia sobre cambio climático que se realizó en la UNAM y a la que asistieron reconocidos ambientalistas. Velasco advirtió que la disminución de la actividad solar es la causa de este fenómeno, que traerá como consecuencia inmediata una fuerte sequía. Esta explicación nace del análisis de lo sucedido con el Glaciar Perito, el cual sufrió un desprendimiento de enormes bloques de hielo en pleno invierno.

Durante este encuentro Velasco también sostuvo que los pronósticos del Intergovernmental Panel on Climate Change, en los que se informa que la temperatura va en aumento por el cambio climático, son incorrectos, porque sólo se basan en modelos matemáticos y presentan resultados que no incluyen, por ejemplo, la actividad solar. “Curiosamente al sol nunca se le ha visto como un agente de enfriamiento, sino de calentamiento, pero tiene los dos papeles”. Y agregó que en la actualidad el mundo vive una etapa de transición, en la que la actividad solar está disminuyendo, “así que, en dos años, será inevitable que haya una pequeña era de hielo”.

Sin embargo, estas advertencias son percibidas por muchos como exageraciones. De hecho, una reciente encuesta realizada entre los británicos reveló que el 56% de las personas cree que se está exagerando esta problemática por parte de los ambientalistas. Entre tanto, investigadores como Fred Singer, profesor de Ciencias Medioambientales de la Universidad de Virginia y ex director del Servicio Norteamericano de Satélites Meteorológicos, aseguran que “el clima parece ir a su aire, sin hacer caso de lo que haga la humanidad. La capa de hielo de la Antártida seguirá fundiéndose, hagamos lo que hagamos”.

32881

2008-08-18T17:46:33-05:00

article

2008-08-18T20:00:03-05:00

ee-admin

none

Redacción Vivir

Vivir

¿Comenzó la era de hielo?

27

2218

2245

Temas relacionados