El gran reto: sociedad del conocimiento

Mientra América Latina representa el 8% del total de la población mundial, apenas contribuye con el 1,6% de las publicaciones científicas mundiales, el 0,2% de las patentes y el 0,2% del conocimiento aplicado.

Según la investigación ‘Contexto global y regional de la educación superior en América Latina y el Caribe’, la región comienza el siglo XXI con 1.917 universidades de carácter privado, 1.023 de carácter público y más de 5.800 institutos de enseñanza superior de todo tipo. Este grupo de instituciones concentra una matrícula de casi 14 millones de estudiantes. Es decir, 259 estudiantes por cada 10.000 habitantes.

En opinión de Axel Didriksson, experto mexicano, “América Latina va a ser la región que más va a aportar jóvenes y adultos jóvenes al mundo en el momento en que algunos países de Asia y algunos de Europa entren en un umbral de decrecimiento. Esto para nosotros será un reto fundamental, porque tenemos que educarnos, generar una comprensión y una conciencia de que la inversión social en educación es muy importante, para que tenga un impacto en el desarrollo sustentable de la región”.

Para el mexicano los retos son: satisfacer la demanda de educación, diversificar la oferta de programas, incrementar presupuestos, aumentar la formación de doctores y vincular la universidad a las comunidades y a la sociedad.

Temas relacionados