Empresas, a instalar ‘messenger’

Esa ventana que se abre automáticamente casa vez que el sistema operativo Windows inicia sus procesos y que llama la atención con sus destellos anaranjados a la hora de tener conversaciones, podría representar una incremento en la productividad de los trabajadores.

Así lo sugirió un estudio realizado por investigadores de las universidades de Ohio y California.  

La mensajería instantánea se ha convertido en una herramienta rápida y concisa de comunicación, hasta llegar al punto de ser algo cotidiano para cualquier persona. Hoy en día es difícil pensar en utilizar el computador sin iniciar la sesión  del messenger para dar un vistazo a quiénes aparecen conectados.

Los investigadores encontraron que la costumbre de tener abierto el messenger ha habituado a los empleados a cumplir con sus labores al tiempo que mantienen una comunicación con otras personas vía internet, algo que no sucede cuando se trata de llamadas telefónicas o preguntas directas de los jefes. En estos casos, según datos del estudio, cada trabajador tarda 11 minutos en volver a integrarse a sus actividades después de ser interrumpido.

Lo más sugerente de la investigación es que resultaría más productivo para las empresas que sus vínculos de comunicación se manejaran internamente con plataformas de mensajería instantánea y no creyendo, de forma errada, que bastaría tan sólo con sostener conversaciones con amigos, familiares o con cualquier otra persona diferente al ambiente de trabajo.

R. Nelly Garret, uno de los autores del estudio y profesor asistente de comunicación en la Universidad de Ohio, dijo que “la clave es que la mensajería instantánea tiene algunos beneficios donde muchas personas sólo veían cosas malas”.

Las primeras conclusiones  obtenidas por los investigadores aparecieron después de tomar una muestra de 912 personas que trabajaban por lo menos 30 horas semanales en una oficina y pasaban al frente del computador más de cinco horas al día.

últimas noticias

El café y las montañas