La felicidad de los 40

Los hombres, a diferencia de las mujeres,  alcanzan una mayor satisfacción a partir de esta década.

Alcanzar la felicidad se ha convertido en un objetivo vital para el ser humano. A lo largo de la historia los filósofos se han preocupado por descubrir aquellos elementos que permiten experimentar este sentimiento de plenitud y han encontrado diferentes fórmulas relacionadas con la familia, el amor, el dinero y la espiritualidad.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge y de la Universidad del Sur de California se dieron a la tarea de tratar de establecer qué tan felices son los hombres y las mujeres después de cumplir los 40 años. El estudio, al que titularon Aspiraciones, Logros y Satisfacción: diferencias en el ciclo vital de hombres y mujeres norteamericanos, arrojó un sorprendente resultado que ha causado revuelo en la sociedad americana.

El profesor Anke Plagnol, de la Universidad de Cambridge y el economista Richard Easterlin de la U. del Sur de California, directores de esta investigación, explicaron que las mujeres son más infelices que los hombres a partir de la cuarta década de la vida. Para llegar a esta conclusión establecieron la importancia que tiene para ambos sexos cumplir los deseos y metas que se propongan durante las diferentes etapas de su vida.

Lo que encontraron es que a partir de los 41 años los hombres alcanzan la satisfacción en el ámbito financiero y de los 64 en el familiar. Por el contrario, las mujeres experimentan un sentimiento de felicidad menor y que no es constante, debido a que tienen que desempeñarse en tres terrenos distintos pero igual de exigentes, como madres, esposas y ejecutivas.

El estudio, publicado en Journal of Happiness Studies, una revista científica holandesa especializada en temas de felicidad, también reveló que en el terreno sexual los hombres y las mujeres tienen aspiraciones similares, ya que 9 de cada 10 personas de ambos sexos tienen como objetivo llegar a la edad adulta con un matrimonio feliz. Richard Easterlin advierte que para esta investigación no se tuvo en cuenta las variables relacionadas con la educación y la raza.

¿ Colombianos  felices?

Sandra Beltrán, psicóloga clínica y especialista en terapia cognitiva comportamental, sostiene que la felicidad en los hombres y mujeres colombianos, a partir de los 40 años, varía de acuerdo con la capacidad que tenga cada individuo de enfrentar los problemas que generalmente se presentan durante esta época de la vida. Como, por ejemplo, un divorcio o la crisis de la adolescencia de sus hijos.

Sin embargo, contrario a lo que evidenció la investigación de la U. de Cambridge y la U. del Sur de California, Beltrán cree que las mujeres en nuestro país tienen muchas más herramientas para lidiar los conflictos típicos de la edad adulta. “Su desarrollo psicosexual es mucho más rápido y por tanto alcanzan la madurez más temprano que el hombre. Lo que no significa que ellos no sean capaces de lidiar con las crisis típicas de esta edad”.

Además, Beltrán asegura que cada etapa de la vida tiene sus momentos de clímax en cuanto a la felicidad se refiere. Por ejemplo, entre los 20 y los 30 años tanto hombres como mujeres están afianzando lo que van a hacer en un futuro adulto, mientras que después de los 40 la mayoría ya ha conformado una familia y sus sentimientos de satisfacción dependen de cómo evolucione la vida familiar.

Lo importante, concluye Beltrán, es que cada individuo comprenda que dependiendo de su desarrollo psicosexual y su evolución cerebral experimentará momentos de felicidad en distintas etapas de su vida.

Temas relacionados

 

últimas noticias

¿Donde nadar con tiburones?

Rush, la nueva apuesta de Toyota

Ucumarí, un robot para la exploración espacial

Aventura en los desiertos del Perú

Una aventura 4x4 por Quindío