Los humedales Ramsar

Colombia celebra la declaración de dos conjuntos de humedales como sitios Ramsar de importancia internacional.

Los complejos Llanganati y Laguna del Otún fueron reconocidos como ecosistemas de relevancia por los bienes y servicios ambientales que prestan sus ecosistemas y por ser el hogar de especies de plantas y de animales amenazados.

El Complejo Llanganati, ubicado en la región central andina de Ecuador, consiste en un amplio conjunto de lagunas de origen glaciar, pantanos y turberas, en el que habitan el cóndor andino, ranas, venados, osos y tapires de montaña. Por su parte, el Complejo Laguna del Otún forma parte del Parque Nacional Natural Los Nevados. LLanganati es de especial importancia por los servicios ambientales, sociales y culturales que presta a la región, pues abastece de agua a más de 500 mil personas de los municipios de Pereira y Dosquebradas.

Para el Gobierno nacional y organizaciones defensoras del medio ambiente nacionales e internacionales la declaración de estos dos humedales es un logro importante dentro de la ejecución de la estrategia regional de protección de humedales altoandinos.