Mentol, anzuelo para fumadores

El último pulso entre las compañías tabacaleras y organismos de salud en Estados Unidos es por cuenta de los cigarrillos mentolados.

Una investigación, próxima a publicarse en la revista American Journal of Public Health, sugiere que la industria estaría manipulando los niveles de mentol en los cigarrillos con el propósito de atraer a más fumadores, especialmente jóvenes y afrodescendientes.

En opinión de Gregory Connolly, autor del estudio, “están usando el mentol como un dulce para ayudar a que se traguen la toxina. Si permitimos al sector diseñar el producto a su antojo, esto conducirá a la muerte prematura de millones y millones de estadounidenses”.

Los científicos analizaron documentos internos de la industria tabacalera, en los que se señala cómo el mentol podría aumentar las ventas, y llevaron a cabo mediciones de la sustancia en diferentes marcas para, más adelante, comparar resultados con niveles de consumo en distintas poblaciones de Estados Unidos. 

Aunque el mentol no es adictivo, sí facilitaría el acercamiento a la nicotina. Al menos el 70% de los afroestadounidenses consumen estos cigarrillos frente al 30% de los blancos. Los cigarrillos tradicionales de Kool son los que contienen los más altos niveles de mentol.

“El producto mismo está fuera de la ley y el sector se aprovecha de ello personalizando las marcas para grupos específicos e integrando eso con el marketing que aún pueden hacer. Desafortunadamente están teniendo éxito”, advirtió Connolly, para quien la Food and Drugs Administration debería regular los aditivos en los cigarrillos. De hecho, en el Congreso de los Estados Unidos cursa un proyecto de ley que le otorgaría al organismo de salud mayores controles.

Los autores del estudio creen que al utilizar este tipo de estrategias los empresarios están violando el Acuerdo Transaccional Principal (ATP), el cual prohíbe a las compañías hacer marketing directo o indirecto a los jóvenes.

En respuesta a los resultados divulgados por los investigadores y las críticas al uso de cigarrillos mentolados, David Sylvia, vocero del fabricante de cigarrillos Phillip Morris USA, comentó: “no creemos que los datos citados por el estudio respalden la hipótesis o sus conclusiones. De hecho, no estamos de acuerdo con que los niveles de mentol en nuestros productos fueran manipulados para captar parte del mercado de los jóvenes”.

Temas relacionados