Nuevo medicamento para tratar el sida

Médicos y enfermos de sida cuentan con una nueva alternativa terapéutica para hacerle frente a la epidemia.

Con el aval del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, entró al mercado colombiano Raltegravir, una medicina que en pruebas de laboratorio ha resultado ser eficaz, al combinarse con otros agentes antirretrovirales (que evitan la reproducción del virus).

En los últimos meses, países como Estados Unidos, México, Canadá, y la Unión Europea ya lo han aprobado.

El medicamento hace parte de una nueva clase de terapias que atacan una de las tres enzimas que el virus del VIH utiliza para replicarse. Al bloquear la acción de la enzima integrasa se impide que el ADN del virus se integre al ADN de las células humanas y continúe su acción destructora del sistema inmunológico. 

En los ensayos clínicos en los cuales se evaluó la terapia, se detectó que la carga viral se reducía y el conteo de las células CD4 del sistema inmunológico aumentaban. Por otra parte, se ha demostrado que se trata de un medicamento bien tolerado por los pacientes y con pocos efectos secundarios.

La combinación de éste con otros medicamentos constituye una alternativa para hacer frente a los altos índices de resistencia del virus a los tratamientos. Según la Organización Mundial de la Salud, la resistencia llega en algunos casos hasta al 76%. 

El nuevo medicamento hará parte del Plan Obligatorio de Salud, así que los usuarios afiliados no tendrán que pagar por él cuando les sea formulado por un especialista.

Las directivas de Merck Sharp & Dohme, el laboratorio que distribuye el medicamento, no tienen dudas al afirmar que Raltegravir “representa la posibilidad de prolongar y propiciar una mejor calidad de vida para los enfermos de sida”.

Con la aprobación de Raltegravir en distintos rincones del mundo se abre una posibilidad de control de la infección para los cerca de 40 millones de personas que la padecen.

Temas relacionados
últimas noticias

El café y las montañas