Parche contra la soltura

Viajar a otro país muchas veces se convierte en una pesadilla, por cuenta de los males estomacales que, según la Clínica del Viajero en Londres, afectan cada año a cerca de 27 millones de personas en el mundo.

La empresa de biotecnología IOMAI en Maryland, Estados Unidos, realizó un estudio con 178 personas para comprobar la efectividad de un parche que cura la soltura en tan sólo medio día y que saldrá al mercado en unos meses.

Para la investigación se dividió al grupo de voluntarios en dos. Al primero se le puso un parche que contenía la toxina de la bacteria E. coli (reside en los intestinos de los seres humanos y de los animales), siguiendo el principio de que esto prepara al sistema inmunológico para afrontar la infección. Al resto de los voluntarios se le puso un parche inactivo.

Luego, todos tuvieron que viajar a México y Guatemala. Los resultados fueron contundentes. Una quinta parte de los que se habían colocado el parche inactivo sufrieron de soltura y algunos incluso de diarrea severa. Mientras que la mayoría de los que tenían el parche con la toxina de E. coli no se enfermaron o si tuvieron  diarrea se recuperaron en cuestión de horas.

El médico Richard Dawood, director de la Clínica del Viajero, aseguró a la revista HealthDay que los efectos del parche eran similares a los de la vacuna contra el cólera que también ofrece protección contra E. coli. Sin embargo, aclaró que esta bacteria sólo causa el 40% de la diarrea en viajeros, por lo cual los parches no ofrecen protección total.

Lo cierto es que este invento garantiza a los viajeros un arma segura para combatir los males estomacales. “Si uno ha pagado cientos de dólares para llevar a la familia de vacaciones, cada día que se pierde por estar enfermo podría costar otros cientos, así que este producto se convierte en una gran ventaja”, concluyó Dawood.

Temas relacionados

 

últimas noticias