Secretos para una voz melodiosa

Un equipo de médicos en Cali inauguró una clínica para tratar la ronquera y la parálisis de las cuerdas vocales.

Todos los meses, un grupo de médicos especializados en trastornos de la voz se reúnen en la ciudad de Cali para realizar un taller dirigido a locutores, conferencistas, oradores, docentes o abogados. Su objetivo es enseñarles a no malgastar la voz y a cuidarla, ya que se ha convertido en una herramienta fundamental para su trabajo.

Junto a ellos asisten personas del común que han descubierto que la dificultad que sienten para respirar cada vez que hablan, la ronquera que sufren de vez en cuando y sin siquiera estar enfermos de gripa, o el cansancio que los aqueja después de sostener una conversación larga, forman parte de una serie de síntomas que indican que su voz está enferma. En algunos casos el diagnóstico es alarmante y pueden padecer de cáncer de laringe, parálisis de las cuerdas vocales, pólipos o nódulos vocales.

Sin embargo, la mayoría de los pacientes que ingresan a esta Clínica de la Voz —que forma parte del Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca— sufren de disfonías o afonías generadas por el mal uso de la voz o por problemas de reflujo relacionados con trastornos en la alimentación. Doris García de Botero, directora de la clínica, explica que muchas personas son supremamente descuidadas y tienen malos hábitos. Por ejemplo, hablar en discotecas, bares, conciertos o estadios, en donde hay un ruido tan fuerte que para hacerse escuchar tienen que subir su voz a niveles demasiado altos. O “no son conscientes de que cuando deben sostener conversaciones muy largas es necesario que hagan pequeños descansos y tomen varios sorbos de agua”.

Tito Libio Delgado, otorrinolaringólogo y cirujano paranasal, advierte que solamente siendo precavidos con el uso de la voz se puede garantizar que con el paso de los años ésta no se vuelva más ronca o más chillona, más grave o aguda, sino que permanezca en un mismo tono y no genere cansancio a la hora de hablar, dolor en la garganta o acidez en la boca.

Los profesionales que viven de la voz tienen que seguir al pie de la letra este tipo de recomendaciones. Sin embargo, los médicos especialistas de esta clínica reconocen que no es una tarea fácil y que por esta razón  han programado  la   realización de  talleres que refuercen sus hábitos de higiene y la disciplina para realizar diariamente ejercicios de técnica vocal. Esto se puede lograr con terapia física, dirigida por una foniatra, y en casos extremos puede requerirse de una cirugía o de un tratamiento con medicamento.


Aunque este no es el único centro médico que existe en el país para atender las enfermedades de la voz, sí es una de las primeras clínicas que se han preocupado por educar a sus pacientes y garantizar que sepan cómo mantener saludable uno de los tesoros más valiosos del hombre: su capacidad para hablar y comunicarse con los demás.

[email protected]

Consejos para cuidar la voz

María Cecilia Osorio, foniatra de la Universidad de Chile y médica de la Clínica de la Voz en Cali, da una serie de recomendaciones para proteger la salud de la voz:

*Evitar hablar en ambientes ruidosos.

*Ser consciente de hasta dónde se puede usar la voz y aprender a determinar cuando hay fatiga y es necesario descansar.

*Evitar consumir bebidas muy frías o muy calientes.

*No fumar.

*Tratar de no ingerir alimentos que produzcan acidez.

*Tener una buena higiene bucal.

*No forzar la voz subiendo mucho el tono o dando alaridos.

*No toser o carraspear sin necesidad.

Temas relacionados