Telefonitis aguda

Un estudio en la reunión anual de la Asociación de Profesionales del Sueño reveló que el uso excesivo del celular causa trastornos de la salud.

A comienzos de este mes se llevó a cabo en Baltimore, Estados Unidos, la reunión anual de la Asociación de Profesionales del Sueño. Un evento que reúne a expertos de todo el mundo para hablar de los trastornos que se presentan mientras se duerme y que pueden afectar gravemente la salud.

Una de las mayores preocupaciones de este grupo de médicos y especialistas es el uso desenfrenado de los celulares por parte de los adolescentes, quienes no quieren desconectarse del mundo ni un segundo y por eso mantienen su teléfono móvil prendido las 24 horas del día. Incluso, reciben llamadas y mensajes de texto a altas horas de la noche, “cuando su cerebro lo que pide es que lo dejen dormir”.

Así lo manifestó Mary Carskadon, directora de Investigación del Sueño y Cronobiología del Hospital E.P. Bradley de Providence, Rhode Island, luego de conocer los hallazgos de un estudio que fue presentado en esta reunión de expertos del sueño.

La investigación, dirigida por el doctor Gaby Bader, profesor de neurociencia clínica de la Academia de Sahlgren en Gotemburgo (Suecia), reveló que los jóvenes que usan sus celulares en exceso están más estresados, inquietos, fatigados, presentan dificultades para quedarse dormidos, despertarse y tienen mayor tendencia a desarrollar privación de sueño como resultado de sus hábitos telefónicos.

“Debemos enseñar a los jóvenes a saber cuándo tener el celular encendido y cuándo apagarlo. A que eviten convertirse en esclavos de la tecnología”, concluyó Bader a la agencia de noticias HealthDay News.

Temas relacionados