Uñas: huellas de enfermedad cardíaca

Muchas personas desprestigian las uñas de las manos y los pies y no les prestan el debido cuidado, por considerarlas una parte del cuerpo sin importancia.

 Pero un reciente estudio de la Universidad de California, publicado en la revista American Journal of Epidemiology, demostró que las uñas pueden ser un instrumento para medir el riesgo de enfermedad cardíaca en las mujeres.

Los científicos se dedicaron a estudiar el nivel de nicotina registrado en las uñas de los pies de 62.641 mujeres participantes de este Estudio de Salud de Enfermeras, durante 14 años.

Los investigadores explicaron que utilizaron las uñas de los pies porque crecen lentamente, lo que permite una estimación más prolongada y estable de la exposición total de una persona al humo de tabaco, a diferencia de la orina o la saliva o que sólo sirven para registrar las muestras de un par de días.

Después de analizar los resultados, el equipo de científicos de la Universidad de California encontró que las 905 participantes a las que se les había diagnosticado enfermedad cardíaca, tenían dos veces más nicotina en las uñas que las mujeres sanas.

 

últimas noticias

Apiterapia: Las bondades de la miel