Un virus podría propiciar la obesidad

De acuerdo con una investigación del Pennington Biomedical Research Centre, de Luisiana, en Estados Unidos, un virus, conocido como el adenovirus, estaría detrás de la obesidad.

Según los expertos, el virus, que puede ser transmitido a través de la tos o el contacto físico, tiende a multiplicar las células adiposas al reproducirse, lo que “puede explicar la expansión de ese tejido”, señaló a la BBC Mikhil Dhurandhar, director del equipo investigador.

Las pruebas en animales demostraron que los sujetos infectados con el virus engordaban más rápidamente, ingiriendo la misma cantidad de comida, que aquellos que no habían sido inoculados con éste. La investigación precisa que un tercio de los adultos que sufren de obesidad son portadores del virus. Según Dhurandhar, la cura podría estar lista en los próximos cinco años.

Para el doctor Hernán Yupanqui, presidente de la Fundación Colombiana de Obesidad, existen algunos trabajos en animales, que han dado muestras de que puede haber un virus involucrado en la epidemiología de la obesidad. Sin embargo, advierte que “la obesidad en Colombia es multifactorial: obedece a los hábitos de vida, como el sedentarismo, una mala nutrición y el tipo de raza que predomina en el país, pues existe una predisposición genética a ser obesos con muy poca comida”.

Finalmente, Yupanqui concluye que la mejor prevención contra la obesidad son los buenos hábitos alimenticios y de vida.

112759

2009-01-28T23:00:00-05:00

article

2009-01-28T23:00:00-05:00

none

Vivir

Un virus podría propiciar la obesidad

38

1311

1349

Temas relacionados

 

Antártida: se desprende iceberg de 300 km