Crean robot jardinero

Invento de un grupo de estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

La aparición de cada nuevo adelanto tecnológico, a pesar de que se ha vuelto rutinaria, demuestra no sólo la capacidad de creación del ser humano sino también la facilidad de inventar nuevas máquinas capaces de crear oficios exclusivos, hasta hace algunos años, de simples mortales. Es el caso del nuevo invento de un grupo de estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts: un robot capaz de regar, cosechar y polinizar plantas de tomates perita.

La historia de este nuevo robot comenzó el año pasado cuando Daniela Rus, profesora del Laboratorio de Distribución Robótica del instituto, abrió un curso para 12 estudiantes que tuvo dos etapas. En la primera, los alumnos aprendieron a crear y usar robots. En la segunda, pusieron en práctica sus conocimientos cuando Rus los retó a crear un “jardín robot distribuido” para el final del semestre.

Los jóvenes aceptaron el reto y se dividieron en dos grupos. El primero tuvo que crear una compleja red que permitiera a las plantas y a los robots compartir información. El segundo, por su parte, debía encargarse de crear un brazo mecánico para recoger los tomates.

El resultado: un jardín con cuatro plantas de tomates perita y una estación de acoplamiento de robots que se conectan por una red de computadoras. Cuando las plantas están sedientas o necesitan fertilizante, envían la información a los robots a través de sensores que se encuentran en el suelo.

Éstos, por su parte, acuden al llamado y se encargar de rociarlas con agua. A su vez, los androides están programados para recoger los tomates cuando ya estén maduros, gracias a sus brazos especialmente diseñados para arrancar la fruta.

 

Temas relacionados