El 20% de los niños en Colombia está por debajo de su talla

Es el peso de la desnutrición, según un grupo de expertos reunidos en Bogotá.

En el marco de la Semana de la Nutrición Infantil, que se celebró en Bogotá como parte de una iniciativa de la Fundación Éxito que busca sensibilizar a los colombianos sobre el tema, un grupo de expertos de diferentes países se reunió para discutir los alcances de esta problemática en Latinoamérica y las medidas que se deben implementar para contrarrestarla.

Eduardo Atalah, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición y uno de los invitados especiales a este evento, cree que la participación de la sociedad es fundamental y que Colombia se encuentra en una situación intermedia, comparada con los altos índices de desnutrición de países como Salvador, Honduras o Guatemala. Además, Atalah también hizo un llamado de alerta sobre otro fenómeno que está afectando a la región: la obesidad.

¿Qué tan mal está América Latina en materia de nutrición?

Tenemos muchísimos problemas de desnutrición y paradójicamente también de obesidad. Aunque se ha ido avanzando en el tema, todavía hay ocho millones de niños menores de cinco años con desnutrición crónica.

¿Cuáles son los países con mayores índices de desnutrición?

Guatemala tiene una cifra cercana al 50%; El Salvador, Nicaragua y Honduras también presentan cifras altas que son del 25%. Colombia está en una situación intermedia, tiene una prevalencia del 21%, pero hay provincias donde se llega al 25%. Los que tienen las mejores cifras son Cuba, Costa Rica y Chile.

¿Cómo se pueden disminuir estas cifras?

Los programas de protección social, los que se han focalizado en los sectores más vulnerables haciendo controles de salud y entregando alimentos o transferencias condicionadas de ingreso han logrado buenos resultados.

¿Cuál es la dieta ideal para los latinoamericanos?

Depende de los factores culturales. Lo habitual es que la población necesite tres tiempos de comida: desayuno, almuerzo y cena. Y lo ideal es que en cada una se incluya frutas, verduras, lácteos y pescado.

¿Cómo debe ser la dieta durante el embarazo y la lactancia?

Es un tema importante porque si una mamá no tiene el peso adecuado, el niño tiene mayores probabilidades de nacer bajo de peso, de sufrir de desnutrición o incluso de morir. Durante el embarazo no hay que comer por dos, pero sí más de lo normal.

Temas relacionados

 

últimas noticias

El adiós del VW Beetle: un pequeño grande