Niño que sufrió pandemia por primera vez, la esperanza

El hallazgo del niño a partir del cual se inició el contagio del virus de la gripe porcina, en un pueblo de México, podría convertirse en el primer eslabón para entender cómo ha evolucionado esta enfermedad.

El registro de las primeras muertes confirmadas como consecuencia de la gripe porcina y el aumento en el número de casos sospechosos en México, Estados Unidos y Europa tiene a los gobiernos en máxima alerta. Mientras cada país intenta establecer medidas preventivas y de contención, la Organización Mundial de la Salud anunció este miércoles que subió el nivel de alerta de cuatro a cinco, lo que significa el riesgo inminente de una pandemia.

Los médicos intentan hacer un llamado a la calma y prepararse para atender a los pacientes que ingresen a las clínicas y centros de salud con síntomas característicos de este virus. Sin embargo, una nueva amenaza, fruto de esta situación, comienza a evidenciarse: la posibilidad de un colapso en los sistemas de salud. En Bogotá, por ejemplo, las unidades de atención de urgencias han reportado un incremento entre el 10% y el 40% de personas que acuden temiendo estar contagiadas con el virus, lo cual ha hecho que se congestione el servicio.

Algunas voces han pedido al Gobierno que incremente la compra de medicamentos, pues en caso de que el virus llegue al país, dato que se confirmará este jueves, el número de medicinas adquiridas se quedaría corto.  Sin embargo, Minprotección  anunció la compra de otras 200 mil unidades de Tamiflu.  

Pierre Paolo Balladelli, representante de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud en Colombia, pidió a las personas que se sientan enfermas que sólo acudan a los centros asistenciales cuando vean que sus síntomas son extremos. Asimismo, Balladelli afirmó que la OMS estima que sólo entre 3% y 5% de las personas que puedan contraer el virus llegarán a desarrollar un cuadro respiratorio severo, con complicaciones como la neumonía. Por eso, afirmó que la mejor forma de recuperarse es aislarse en la casa y descansar, como si se tratara de una gripe más.

Primer hospitalizado en Bogotá

El miércoles las autoridades de salud informaron que fue hospitalizado un viajero procedente de Estados Unidos sospechoso de haber contraído el virus de la gripe porcina. Esta sería la única persona que ha requerido ser internada, de las 18 que en Bogotá se han reportado con síntomas de la enfermedad. Al respecto, Héctor Zambrano, secretario de Salud, dijo que ya fueron valoradas y que todas han presentado una evolución favorable, aunque esperan este jueves los resultados de las pruebas tomadas.

Temas relacionados