Hay 153 millones de universitarios

Con optimismo se inauguró en París la Conferencia Mundial sobre Educación Superior.

Una “auténtica revolución”, así calificó el martes el director general de la Unesco, Koichiro Matsuura, el avance que ha logrado la educación superior en todo el mundo.

Como anfitrión de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior que se inauguró en París, y a la que asisten más de 1.000 especialistas procedentes de 148 países, Matsuura resaltó el aumentó del 53% que se dio en la matrícula entre el año 2000 y 2009. Actualmente existen 153 millones de estudiantes inscritos en la enseñanza superior, es decir, 51 millones más que hace nueve años y cinco veces más que hace 40.

Además del aumento en la cobertura, el director de la Unesco destacó el impacto que ha tenido el sector privado en este crecimiento, al acoger a más del 30% de los estudiantes, así como el rol de las tecnologías de la información y la comunicación.

En cuanto a la elección de disciplinas, las ciencias sociales, economía y derecho siguen siendo las favoritas de los alumnos. Le siguen las ciencias de la educación, la ingeniería, ciencias (biología, física, matemáticas y estadística). En quinto lugar figuran las carreras de salud y bienestar social y en último reglón la agricultura.

Otra de las tendencias identificadas por los expertos y que será discutida durante la conferencia es la disparidad de sexos. Si bien es cierto que desde 2003 se invirtió la balanza y por primera vez en la historia las mujeres se convirtieron en mayoría dentro de las instituciones de educación superior, en algunas regiones como Asia Meridional, Occidental y África Subsahariana predominan los hombres. En estas regiones, por cada 100 hombres matriculados sólo hay 66 mujeres.

Destino EE.UU.

En cuanto a movilidad estudiantil, Estados Unidos sigue siendo el destino favorito. Cada año el país del norte recibe 600.000 alumnos extranjeros, 21% del total mundial. Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón y Sudáfrica aparecen como alternativas fuertes a la hora de migrar por razones de estudio.

Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, llamó la atención sobre un problema que crece a la par con el incremento en la matrícula y es el desempleo profesional. Según Gurría, “los que tienen el privilegio de estudiar están sufriendo una frustración enorme porque no pueden conseguir empleo”.

Los avance de la conferencia, que finaliza el próximo 8 de julio, pueden ser consultados en la página www.iesalc.unesco.org.ve.

La U. en cifras

En todo el mundo hay unos 153 millones de estudiantes matriculados en la enseñanza superior. Se prevé que la demanda de enseñanza superior seguirá aumentando. El número de estudiantes en este nivel de enseñanza pasará a más de 262 millones en 2025. Desde 2003, a nivel mundial, el número de mujeres matriculadas en la enseñanza superior sobrepasa al de los hombres, por término medio.

En dos tercios de los países que han suministrado datos, el número de hombres graduados en disciplinas científicas sobrepasa al de las mujeres. En 2007, dos de cada cien estudiantes fueron a cursar estudios fuera de sus países de origen.Los jóvenes que cursan estudios en países extranjeros suman actualmente más de 2,8 millones y se estima que alcanzarán la cifra de 8 millones de aquí a 2020.El número de docentes universitarios que trabajan a tiempo parcial ha aumentado en muchos países, sobre todo en América Latina donde el porcentaje de profesores en esa situación se cifra en un 80%. Se estima que el mercado de la enseñanza privada representaba en 2006 unos 400.000 millones de dólares a nivel mundial.

En muchos países de economías emergentes, la demanda de plazas en la enseñanza universitaria puede ser superior en un 20% a un 50% al número de plazas disponibles en los centros docentes del sector público.

Fuente: UNESCO.