AH1N1 ataca más a los jóvenes

En Colombia, el promedio de edad de los más afectados por este virus es 27 años.

Una mujer de 28 años, una adolescente de 13, un hombre de 28 y una mujer de 24 son hasta ahora las víctimas oficiales del virus de influenza AH1N1 en Colombia. Como en el resto del mundo, a medida que avanza la pandemia se confirma que la población de adultos jóvenes es la más vulnerable a la gripe.

En contravía a lo que sucede con la influenza estacional, que afecta a niños y ancianos, el mayor número de muertes y neumonías por el nuevo virus se ha presentado en el rango de edad de 5 a 59 años. En el país, según lo reveló el director del Instituto Nacional de Salud, Juan Gonzalo López, la edad promedio de los más afectados por el virus es 27 años, mientras en países como Japón el 90% de los casos ocurre en edad escolar.

Aunque todavía no se logra un consenso en la comunidad científica sobre las causas de este fenómeno, algunas teorías comienzan a cobrar fuerza. En la reunión de expertos de 43 países que se realizó en Cancún (México) la semana pasada, se analizó el tema. “Una explicación es que esta población de adultos jóvenes es la más activa, la que más viaja, la que más contacto tiene en conglomerados y una actividad social más intensa”, comentó Juan Gonzalo López.

Se cree que también podrían estar involucrados factores inmunológicos. Es muy posible que los adultos mayores de 60 años, que han estado a lo largo de su vida expuestos a diferentes virus, tengan algún tipo de inmunidad que por ahora los esté protegiendo. Por otra parte, una reacción exagerada y robusta del sistema inmunológico de los jóvenes paradójicamente podría estar creando problemas.

Jorge Boshell, virólogo colombiano, cree que por ahora todo es especulación. “Nadie sabe por qué afecta más a los jóvenes. Es una variante del virus que actúa así, es su biología”.

Obesidad, otro factor de riesgo

Personas obesas, con enfermedades cardiovasculares o diabetes, embarazadas y quienes padecen de asma corren un riesgo mayor de sufrir formas severas de la gripe. Juan Gonzalo López, director del Instituto Nacional de Salud, confirmó que una de las mujeres fallecidas en el país, además de su juventud (28 años), era obesa.

López insistió en que entre el 90 y 95% de los casos se resuelven como una gripe leve. Sólo un pequeño porcentaje se complica.

Temas relacionados
últimas noticias