Colombia, sexto país más feliz

Se evaluaron 143 naciones. Costa Rica, el puntero.

Esta semana se dieron a conocer los resultados de la evaluación que desde 2006 realizan un grupo de expertos, en 143 países, conocida como Índice Planeta Feliz (IPF) y en el que se mide la expectativa de vida, la satisfacción vital y la huella ecológica de las sociedades.

El primer lugar fue para Costa Rica, con un puntaje de 76,12 sobre 100, seguido por República Dominicana, Jamaica, Guatemala, Vietnam y en sexto lugar figura Colombia, con 66,10 puntos.

Los países Latinoamericanos son los que mejor puntuaron en el índice, muy por encima de otros más ricos como Japón o Noruega. Ocuparon nueve de los primeros diez lugares. Los analistas creen que varios factores podrían estar influyendo en este fenómeno. Uno de ellos es que los latinos serían menos materialistas que otros pueblos. La familia y los amigos llegan a ser tanto o más importantes que las comodidades económicas. En segundo lugar, podría estar influyendo el gran capital social representado por una intensa actividad de organizaciones sociales, religiosas y ambientales que trabajan por el bienestar.

Zimbabue ocupó el último lugar. Estados Unidos se ubicó en el puesto 114. “Seguir el canto de sirena del crecimiento económico ha conseguido beneficios sólo marginales para los más pobres del mundo, al tiempo que socavó la base de sus medios de vida”, dijo Nic Marks, cerebro detrás del IPF.

Temas relacionados

 

últimas noticias