Los secretos de las aguas negras

Investigadores de Estados Unidos encontraron rastros de drogas en las aguas residuales del estado de Oregon.

Investigadores de la Universidad Estatal de Oregon, Estados Unidos, han hallado una forma de medir el uso de drogas en una comunidad mediante el análisis de las aguas residuales antes de que éstas lleguen a una planta de tratamiento. Los científicos encontraron rastros de cocaína, metanfetamina y éxtasis en las muestras, que fueron tomadas en 96 municipalidades a lo largo de todo el estado de Oregon, con la colaboración del personal de  las instalaciones a donde llegan estas aguas para ser limpiadas antes de ser vertidas de nuevo a los ríos.

De acuerdo con Caleb Banta-Green, director de la investigación y epidemiólogo del Instituto para el Abuso del Alcohol y las Drogas de la Universidad de Washington, el análisis de las aguas residuales provee a las autoridades de salud de datos más precisos acerca de los patrones de distribución y consumo de sustancias ilegales que otros métodos de investigación. “Esta es la primera vez que se usa el muestreo de aguas residuales para realizar análisis sobre una zona determinada; este es un método relativamente simple y de bajo costo para medir el uso de drogas en una comunidad”, aseguró el investigador.

El equipo de científicos encontró, por ejemplo, que la presencia de compuestos asociados a la cocaína era mucho más alta en áreas urbanas, así como también lo era la de éxtasis y otros derivados de esta sustancia. Asimismo, el muestreo reveló, para sorpresa de los investigadores, que los rastros de metanfetamina eran iguales para las áreas rurales y urbanas.

Según Banta-Green, este tipo de análisis puede entregar información sobre el uso de un amplio rango de sustancias ilegales de una mayor parte de la población que la que figura en los estudios actuales. Estos datos, en palabras del epidemiólogo, pueden ser usados por las autoridades para entender mejor cómo funciona la dinámica de distribución y consumo de drogas en grandes áreas.

 

últimas noticias