Atletas son cada día más grandes

Los deportistas de alto rendimiento tienen un incremento en su estatura según disciplina.

Las pasadas Olimpiadas, en las que el gigante nadador Michael Phelps se colgó ocho medallas de oro y batió siete récords mundiales, constituyen un buen ejemplo de un fenómeno que los científicos ya han detectado: con el paso del tiempo los atletas de élite son más y más grandes, y crecen a una tasa superior a la de la población en general.

Al analizar el peso y la talla de los campeones de natación y atletismo de los últimos 100 años, el ingeniero Jordan Charles, de la Universidad de Duke, corroboró que los registros más veloces correspondían a los atletas más robustos.

También pudo establecer que en los últimos 100 años el promedio de la población ha crecido 1,9 pulgadas, mientras que entre los nadadores de élite ese incremento ha sido de 4,5 pulgadas, y entre los corredores de 6,4 pulgadas. El modelo utilizado permitió incluso calcular que los atletas griegos y romanos debieron ser hasta 70% menos robustos que sus colegas de hoy, y sus velocidades un segundo por debajo de las marcas actuales.

“Si se pretende que los podios sean compartidos por atletas de diferentes tamaños, las competiciones de velocidad deberían considerar la creación de categorías según el peso de los atletas”, aseguró Jordan.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Una aventura 4x4 por Quindío

El dinero sí da felicidad