Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 6 horas

Sanciones a infractores ambientales

Así quedó establecido en la nueva ley que esta semana fue sancionada por el presidente Álvaro Uribe.

Desde trabajo comunitario a favor del medio ambiente hasta multas por 5.000 salarios mínimos mensuales son las sanciones para aquellos que a partir de ahora cometan infracciones y atentados contra la naturaleza.

Así quedó establecido en la nueva ley, la 1333 de julio de 2009, que esta semana fue finalmente sancionada por el presidente Álvaro Uribe. “Por primera vez el país cuenta con un articulado fuerte y actualizado para castigar a los infractores ambientales”, señaló el ministro de Ambiente, Carlos Costa Posada, que celebró la aprobación de la ley.

De ahora en adelante, aquel infractor que no desvirtúe la presunción de culpa será sancionado. Entre las causales que agravan los delitos se considera la reincidencia, generar daño grave a los recursos naturales, cometer una infracción para ocultar otra, rehuir la responsabilidad, atentar contra recursos naturales ubicados en áreas protegidas, o declarados en alguna categoría de amenaza o en peligro de extinción. Hasta ahora las multas por grave que fuera el delito no superaban los dos mil salarios mínimos.

Las autoridades ambientales podrán decomisar preventivamente material biológico (por ejemplo, cargamentos de madera) así como los equipos usados por los infractores.

Temas relacionados