Cómo gozarse la edad dorada

Después de la muerte de sus padres en un hogar geriátrico, las hermanas Raskovsky crearon un programa lúdico para ofrecerle a los adultos mayores felicidad y bienestar.

Ana y Yolanda Raskovsky no han podido superar la muerte de sus padres. Desde hace un año la tristeza y el remordimiento embargan a estas dos hermanas que se arrepienten de la forma como sus viejos tuvieron que pasar los últimos meses de vida. Las responsabilidades y obligaciones con sus hijos y su trabajo no les dejaban tiempo para cuidar de su papá y su mamá, sacarlos a dar una vuelta o acompañarlos.

Los momentos que podían compartir con ellos eran pocos y el miedo de que les pasara algo o estuvieran solos en caso de una emergencia las obligó a tomar la dolorosa decisión de llevarlos a un hogar geriátrico. A pesar de que el servicio era bueno, las camas cómodas y la comida balanceada, a sus padres les hacía falta el calor de hogar. Cada vez que Ana llegaba de visita comprobaba que no los habían sacado a caminar, que se sentían tristes, con ganas de hablar y demasiado solos. Pero no podía hacer nada, no tenía otra alternativa.

Su muerte sorprendió a las hermanas Raskovsky. Ambas sabían que en cualquier momento les llegaría la hora de partir, sin embargo, “nunca se está lo suficientemente preparado para cuando esto ocurre”, reconoce Ana. Los días posteriores al entierro fueron extremadamente dolorosos, silenciosos y cargados de mucha reflexión. Ana y Yolanda intentaban encontrar la manera de resarcir sus culpas, de sentirse mejor con ellas mismas. Consultaron con muchas personas, se reunieron con médicos, dueños de hogares geriátricos y amigos que habían pasado por una situación similar o que no sabían qué hacer con sus padres, cómo sacar tiempo para acompañarlos sin descuidar a su pareja e hijos.

Finalmente, descubrieron que la mejor forma de rendirles un homenaje a sus viejos y de perdonarse a sí mismas era ofreciéndoles a otros las posibilidades que ellas como familia no tuvieron. Así nació el programa Edad Dorada, una iniciativa que busca reivindicar al adulto mayor, devolverles el entusiasmo por la vida a aquellas personas mayores de 60 años que ya se jubilaron y que a medida que transcurren los días sienten cómo van dejando de ser útiles, hasta el punto en que terminan creyendo que se han convertido en una carga.

Sensaciones como estas embargan muchas veces de tristeza el espíritu de Maité, una bogotana de 63 años sobreviviente del cáncer, quien cada día se siente más vieja. Desde hace varios años los días de Maité transcurren en un pequeño apartamento en Bogotá. Casi no le gusta salir a la calle, sólo lo hace cuando tiene que cumplir una cita médica, las veces en que se anima a ir al cine con una amiga o para visitar a sus hijos.

La soledad se ha vuelto su compañía y aunque sus familiares saben por la situación que está pasando no pueden dedicarle más tiempo. Por eso, cuando se enteraron por algunos amigos de la existencia del programa Edad Dorada decidieron matricularla y regalarle la posibilidad de que pueda relacionarse con otras personas de su edad, aprender cosas nuevas y mantenerse activa.

Algunos geriatras ven con  prevención estos programas, pues temen que se queden en el asistencialismo o que se acaben muy rápido y los adultos mayores que se habían inscrito vuelvan a quedarse solos. Lo ideal es complementar iniciativas como Edad Dorada con otras que incluyan servicios de odontología, nutrición y consultas de médicas.

Rocío Fernández Ballesteros, docente de psicología biológica y de la salud de la Universidad Autónoma de Madrid (España), explica que el proceso de envejecimiento marca una diferencia en la calidad de los últimos días de vida de las personas. Por eso, esta población debe estar asesorada por especialistas y gozar de la oportunidad de participar de actividades que contribuyan a llevar una vida sana.

Por su parte, la geriatra Victoria Eugenia Arango, durante una conferencia en Barranquilla, advirtió que Colombia se ha envejecido en los últimos 20 años y que aunque muchos adultos mayores reciben subsidios del Estado, falta un largo camino por recorrer para satisfacer las necesidades físicas, psicológicas y afectivas de la totalidad de esta población.


Entre tanto, iniciativas como la de las hermanas Raskovsky, complementadas con los programas médicos de los hospitales día, se han convertido en una alternativa para luchar contra la soledad y el olvido que parece apoderarse de los viejos durante los últimos días de su edad dorada.

Cómo envejecer saludablemente

1 Alimentarse de manera balanceada. La dieta ideal debe incluir todos los grupos de alimentos, especialmente verduras, frutas, proteínas y aquellos ricos en vitaminas y fósforo.

2 Realizar alguna clase de actividad física por lo menos 20 minutos tres veces a la semana.

3 Mantener la mente activa a través de ejercicios o programas que retrasen el deterioro cognitivo, que cada vez es mayor con el paso de los años. Resolver crucigramas, leer y jugar a las cartas son algunas de las opciones más divertidas y eficaces.

4 Llevar una vida social lo más activa posible. Relacionarse con otras personas contribuye a sentirse vital y con un buen estado de ánimo. La soledad y el aislamiento pueden desencadenar la depresión.

Fuente: Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid.

Cronograma de actividades

El programa Edad Dorada tiene agendadas actividades tres días a la semana. A las 9 y 30 de la mañana un bus recoge a cada uno de los participantes en la puerta de su casa y luego los lleva a lugares como el Jardín Botánico o diferentes museos de Bogotá. De vez en cuando también visitan municipios como Tabio o Nemocón.

Al mediodía almuerzan en lugares tradicionales de la capital como Casa Vieja o el restaurante Florida. El resto de la tarde participan en talleres espirituales, de manejo de internet, de poesía y pintura. También hay programadas clases de yoga y caminatas ecológicas. Algunos días se divierten jugando bingo o yendo a los bolos. A las 4 de la tarde los buses los dejan en sus casas.


[email protected]

Temas relacionados

 

últimas noticias