Canadá invierte en niños de Colombia

Entrevista con Geneviève des Rivières, embajadora de Canadá.

Una importante misión ha emprendido el gobierno de Canadá para hacerles frente a la pobreza y la violencia que durante décadas han afectado a los niños y adolescentes colombianos. Con una inversión que supera los 35 millones de dólares canadienses se implementarán programas en 11 departamentos del país.

Geneviève des Rivières, magíster en ciencia política de la Universidad de Ottawa, es la encargada de llevar a buen término esta estrategia. La nueva embajadora de Canadá arribó a Bogotá en enero luego de haber permanecido durante cuatro años como embajadora para Perú y Bolivia.

¿Por qué razón la prioridad es la niñez?

Las investigaciones han demostrado que los niños, niñas y adolescentes tienen un gran potencial para romper los prolongados ciclos de pobreza y violencia.

¿A cuánto ascienden estos fondos?

La Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional ha establecido que al menos el 65% de los recursos para Colombia se dedicarán a la niñez. La estimación en materia de inversión sería de 35 millones de dólares canadienses.

¿En que departamentos?

Intentamos atender las necesidades de los niños y niñas en todo el territorio nacional. Sin embargo, con socios como el Consejo Noruego de Refugiados, Save The Children y Plan Internacional, los esfuerzos se dirigen hacia Nariño.

¿Cuál cree que es la situación actual de Colombia respecto a los derechos de niños y niñas?

Los niños y jóvenes en Colombia han sufrido por varios años los efectos de la violencia que vive el país. La pobreza, el abuso sexual y la falta de educación de calidad están entre los principales factores que les impiden tener una vida digna y un desarrollo acorde con su edad.

¿Cree que con estos proyectos logren prevenir la vinculación de niños a los grupos armados?

Claro que sí. Todos nuestros proyectos tienen un componente de trabajo para la recuperación de tejidos sociales, fortalecimiento de instituciones educativas así como de entes que apuntan a disminuir las condiciones de vulnerabilidad.

¿A cuántos niños y familias beneficiará?

A través de nuestro socio más importante, la Unicef, buscamos llegar a más de medio millón de niños y adolescentes. Junto con el Estado esperamos que 12.000 menores logren vincularse al sistema escolar; que 400.00 niños y niñas menores de 5 años accedan a la educación inicial; reintegrar a la sociedad a cientos de hombres y mujeres y finalmente, lograr que más de 20.000 niños, sus familias y comunidades tengan la capacidad de prevenir accidentes relacionados con minas antipersona.

Temas relacionados
últimas noticias