‘Nerds’ consiguen más parejas

Investigadores aseguran que, al menos en aves, la suerte está del lado de los más listos.

Buenas noticias para los nerds o sabelotodos. En contravía a la mala fama que los persigue sobre su suerte a la hora de conseguir pareja e ir a la cama, investigadores estadounidenses aseguran tener en sus manos evidencia científica para demostrar que a mejor desempeño intelectual mejor récord amoroso.

Para llegar a esta conclusión estudiaron un grupo de aves características del norte de Australia y Nueva Guinea conocidas como aves de emparrado por su curiosa costumbre de construir un emparrado o gabinete para atraer la pareja. Estos nidos, por lo general, son decorados con una amplia variedad de objetos, como conchas de caracoles, hojas, flores, plumas, piedras, frutas pequeñas e incluso desechos plásticos o pedazos de vidrio.

Aprovechando que las aves prefieren el color azul al rojo para embellecer sus nidos, Jason Keagy, investigador de la Universidad de Maryland, inventó una serie de pruebas como atornillar objetos rojos en las construcciones de los machos para obligarlos a tapar el indeseable color.

Con cámaras de video, los científicos grabaron los comportamientos de los machos y las hembras. Curiosamente, aquellos machos que resolvían mejor los problemas fueron los que más cópulas lograron.

“Algunos de los machos removían los objetos en menos de 20 segundos y algunos nunca lo lograban. El éxito para conseguir pareja, y el número de cópulas durante una temporada, varió entre cero y varias docenas”, apuntaron los investigadores en la revista Animal Behaviour. En pocas palabras, “los machos más competitivos llegaron a copular hasta el doble de aquellos más lentos para resolver problemas”.

Carlos Botero, experto en ecología del comportamiento del National Evolutionary Synthesis Center in Durham, Carolina del Norte, aseguró que se trata de la primera prueba científica para vincular la habilidad de resolver problemas con la reproducción. “Es una observación realmente interesante”, comentó.

Temas relacionados
últimas noticias

Historia del lenguaje Porsche