Francés, idioma que más buscan aprender los colombianos

Hablarlo se ha convertido, más allá de hablar otros idiomas, en un trampolín para conseguir oportunidades laborales.

Desde el momento en que el francés empezó a llegar al país, cargado de ideas liberales producto de la Ilustración europea, cautivó a los colombianos. Esta lengua idealista y romántica nos seduce no sólo por su valor intelectual y cultural, sino porque en los últimos años se ha convertido en una clave para el éxito profesional.

El auge por aprender esta lengua es evidente. Según Louise Arend Salaverry, coordinadora de la Alianza Francesa en Colombia, “en los últimos 10 años el número de estudiantes solamente de la Alianza de Bogotá casi se duplicó: pasó de 6.575 en 1999 a 12.477 en 2009”. De hecho, el año pasado la Alianza registró cerca de 30.000 estudiantes en las 15 sedes en ciudades como Bogotá, Medellín, Manizales, Cali, Cartagena, Popayán, Cúcuta, Santa Marta, entre otras. Próximamente, inaugurará una nueva en Tunja con el fin de ampliar la cobertura y permitir que cada vez más alumnos enriquezcan sus conocimientos.

“Hablar francés es clave para desenvolverse en el ámbito internacional, en sectores laborales como el derecho, las humanidades, la medicina, la ingeniería o la gastronomía. La lengua francesa representa una ventaja decisiva para competir en el mercado colombiano”, afirmó Arend.

Como parte del balance del año pasado, la Alianza registró 12.477 alumnos en la capital —convirtiendo a las tres sedes de esa ciudad en el punto de aprendizaje más importante de francés en el mundo— y en Barranquilla y Medellín, más de 8.000.

La masiva concentración de estudiantes en estos centros de educación evidencia que el francés es un trampolín para aplicar a oportunidades que antes se consideraban imposibles, como becas y trabajos internacionales. 

Todas estas facilidades han hecho posible que “en el momento, más de 2.300 alumnos colombianos estudien en Francia” . De hecho, “Colombia es el país de América Latina que más estudiantes envía a Francia”, concluyó la coordinadora. Es más, según el gobierno francés actualmente hay 24 mil estudiantes colombianos de postgrado en Francia, convirtiéndose en la segunda comunidad más grande América Latina después de Brasil.    Así que no queda más que allons-y etudier le français.

Temas relacionados
últimas noticias