Primer nacimiento de anacondas en cautiverio

Como parte de una estrategia de conservación, 19 crías de la serpiente más grande del mundo nacieron en el Zoológico Piscilago en Nilo, Cundinamarca.

Una anaconda de más de cuatro metros de largo atrapó la atención de biólogos, veterinarios y visitantes del Parque Recreativo y Zoológico Piscilago, ubicado en el municipio de Nilo, Cundinamarca, con el nacimiento de sus 19 crías. Se trata del primer caso de reproducción de este reptil en cautiverio y constituye un logro importante para la conservación de la fauna en el país.

La anaconda, bautizada por sus veterinarios como Madre, llegó a Piscilago proveniente del Zoológico de Leticia, Amazonas, para la inauguración del acuario de exhibición de estas serpientes en donde se recrea exitosamente su hábitat natural en la Amazonia: clima cálido, árboles, arbustos, luz solar y agua fresca. Actualmente, en el serpentario habitan 23 anacondas: dos machos, dos hembras y los 19 nuevos integrantes.

Para los biólogos de Piscilago resultó una sorpresa que la anaconda macho, que había llegado apenas en julio del año pasado, se apareara con la hembra.

Por ahora no se tienen planes para liberar a las pequeñas serpientes, aunque en un futuro podría ser un hecho. “Cuando las crías estén más grandes y se puedan alimentar por sí mismas y desarrollen instintos naturales que garanticen su vida en la selva, pensamos liberarlas con el apoyo de corporaciones naturales”, afirmó Liz Johanna Díaz, coordinadora de educación y conservación del Zoológico Piscilago.

Por el momento el parque mantendrá algunas de estas criaturas en exhibición para que grandes y niños las observen y aprendan sobre su biología. “En la medida que las personas tienen contacto con la naturaleza son conscientes de los riesgos”, aseguró Díaz. Al igual, se espera intercambiar a las crías con otros zoológicos del país, pertenecientes a la Asociación Colombiana de Parques, Zoológicos y Acuarios, que están interesados en exhibirlas.

Después de 18 años de fundado el Zoológico Piscilago, hoy cuenta con 879 animales de 173 especies distintas, entre ellas: aves, anfibios, reptiles y mamíferos. Su interés y esfuerzo por la conservación lo han convertido en líder en esta materia en el país por campañas educativas y caminatas ecológicas en las poblaciones aledañas, como Girardot, Nilo, Agua Blanca y Melgar, con el objetivo de incentivar el cuidado de la fauna silvestre. Acciones que lo han hecho merecedor de galardones por el Instituto Humboldt en Colombia y el título de área de importancia para la conservación de las aves.

Temas relacionados

 

últimas noticias

BMW actualiza la serie F

El carro que busca competir con las aerolíneas

Las preferencias de los colombianos al viajar

Un laboratorio de innovación para los viajeros