Secretos para enamorar lectores

Beatriz Helena Robledo publica un libro con estrategias para promocionar la lectura en las nuevas generaciones.

Entusiasmada con la idea de lograr que cada vez más niños y jóvenes se apasionen con el ejercicio de leer y de derribar el mito de que las nuevas generaciones no tocan un libro por estar sumergidas en la internet, Beatriz Helena Robledo, una reconocida pedagoga experta en literatura infantil y juvenil y actualmente subdirectora de la Biblioteca Nacional, se animó a condensar sus más de 25 años de experiencia en El arte de la meditación.

Se trata de una publicación dirigida a padres y educadores en la que Robledo revela cuáles son los espacios más propicios y las estrategias más divertidas y efectivas para enamorar a los niños y adolescentes de la lectura. El Espectador  habló con esta magíster en literatura hispanoamericana, quien asegura que en Colombia cada vez se lee más.

¿Cómo lograr que la lectura deje se ser algo aburrido para los jóvenes?

Creo que lo que es aburrido es la manera como los adultos pretenden “venderles” la lectura. Leer por obligación o por deber no le gusta a nadie, ni siquiera a un adulto. Lo importante es ofrecerles un menú diverso, atractivo y de calidad.

¿Qué estrategias pueden utilizar los padres?

Leerles cuentos antes de ir a dormir es la práctica más clásica, pero una de las más efectivas. También funciona buscar momentos para compartir una lectura, ir con ellos a las bibliotecas o regalarles libros en los cumpleaños y Navidad.

¿Y los maestros?

Los maestros pueden enriquecer muchas de sus clases, de sus proyectos de aula, del desarrollo de sus temas curriculares con la lectura de diversidad de textos. En esto hay mucho desperdicio. A veces encuentra uno proyectos muy buenos, pero que no generan lecturas ni escrituras cuando podrían aprovecharse para ello.

¿Cómo incentivar el hábito de la lectura en los niños?

Leyendo con ellos. Los niños por lo general no ponen resistencia frente a la lectura, muchos de sus problemas son causados por los adultos, que tenemos una noción a veces pesada y de obligatoriedad frente a la lectura, o simplemente desconocemos lo que les gusta o les gustaría leer.

¿Qué tanto están leyendo las nuevas generaciones en Colombia?

Mucho, lo que pasa es que las encuestas para medir la lectura en el país están todavía muy centradas en los modelos de las encuestas de consumo cultural y ésta no se reduce al consumo ni a la compra o venta de libros.

Un libro que enseña a leer

A través de esta publicación de Editorial Norma,  que acaba de ser lanzada en las principales librerías del país, padres y docentes pueden conocer cuáles son las estrategias más efectivas para que los jóvenes y niños adquieran el hábito de leer.

A lo largo de sus 227 páginas, Beatriz Helena Robledo explica cómo promocionar la lectura en internet, qué escenarios del hogar y del colegio son los más adecuados para que los menores lean y qué actitudes que toman los adultos perjudican su interés por este hábito.

Temas relacionados