Facebook, ¿responsable del aumento de casos de sífilis?

Peter Kelly, director de sanidad pública de la región de Teesside, advirtió que esta red social propicia encuentros sexuales casuales en los que los jóvenes no se protegen. Expertos colombianos alertan sobre este fenómeno en el país.

El artículo del diario británico Daily Telegraph en el que un reconocido médico y profesor, que actualmente ocupa el cargo de director de sanidad pública de la región de Teesside, asegura que existe una relación directa entre el aumento de casos de sífilis y la red social Facebook tiene con los pelos de punta a la comunidad científica, a los padres y a los usuarios de este portal.

Según Peter Kelly, Facebook fomenta los encuentros sexuales ocasionales en los que generalmente por la premura y el hecho de que se trata de personas que escasamente se conocen, no se utiliza protección. Para Kelly es bastante diciente que en Teesside se hayan disparado los casos de sífilis (una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Treponema pallidum) al tiempo que cada vez eran más los habitantes de esta región inscritos en la popular red social.

“La sífilis es una enfermedad devastadora. Cualquiera que mantenga relaciones sexuales con amigos ocasionales está en peligro y las redes sociales hacen que sea más fácil tener oportunidades para practicar este sexo casual”, advirtió Kelly. Sus declaraciones generaron una rápida respuesta por parte de los asesores de Mark Zuckerberg, creador de Facebook, quienes publicaron un comunicado en el que rechazaron esta teoría y la tildaron de ridícula.

“Afirmar que el sitio web es la causa del desarrollo de esta enfermedad es absurdo. Además, los informes que se han conocido exageran los comentarios realizados por el profesor e ignoran la diferencia entre correlación y causalidad”, rezaba en el pronunciamiento.

Sin embargo, varios profesionales de la salud se han sumado a la preocupación de Kelly, pues consideran que resulta evidente que redes sociales como Facebook tienen una incidencia directa en el aumento de casos de infecciones de transmisión sexual por la manera como facilitan los encuentros casuales entre sus usuarios.

Germán Salazar, ginecólogo infanto-juvenil y director de la Red Colombiana de Jóvenes Líderes en Salud Sexual, reconoció que este fenómeno se está presentando en nuestro país y en otras naciones como España, que ya comenzó a tomar correctivos al restringir el acceso de los menores de 14 años a este portal, y aclaró que más que Facebook el problema es el manejo de la web.

“En el caso de Colombia este problema habría que extrapolarlo a la infección por el Virus del Papiloma Humano, que uno presume se debe estar dando porque es una infección muy frecuente y los jóvenes colombianos tienen las incidencias más altas del mundo”. Además, explicó que aquí, a diferencia de Inglaterra, los casos de sífilis no son muy comunes entre los adolescentes.

Salazar también advirtió que este fenómeno de las redes sociales y su correlación con las infecciones de transmisión sexual se ha vuelto un motivo de discusión entre su grupo de investigación y sus colegas. A tal punto, que la Red Colombiana de Jóvenes Líderes en Salud Sexual ya está adelantando una encuesta y una investigación sobre el tema, pues hasta el momento no existe ningún estudio serio en el mundo que dé cuenta de esta problemática.

Por el momento, y mientras se estudia más este fenómeno y se plantean mecanismos para manejarlo, tanto Kelly como Salazar coinciden en que los padres deben poner normas y límites en sus casas y no permitir que sus hijos entren a las redes sociales sin ninguna limitación.

Establecer horarios para ingresar a páginas como Facebook, instalar el computador en un lugar visible y evitar que menores de 13 años naveguen en estas páginas son algunas de las alternativas que se pueden implementar para evitar que las infecciones de transmisión sexual se sigan propagando gracias a la web.

Siempre en el banquillo

Desde que comenzó la impresionante popularización  de la red social Facebook, que hoy en día cuenta con más de 250 millones de usuarios, han surgido innumerables estudios en los que se responsabiliza a esta página  de facilitar delitos como el secuestro y los robos, debido a que sus usuarios publican detalles de su vida privada, como sus números de teléfono, agenda de actividades y dirección de su casa; de poner a los jóvenes en riesgo de ser víctimas de pedófilos, de fomentar la intolerancia racial y política, entre otras cosas.

A pesar de que quienes dirigen la red social se han esforzado por remediar estas situaciones modificando las políticas de uso, restringiendo el acceso a los menores de edad y sugiriendo estrategias para que los usuarios estén más seguros, las críticas no dan tregua.

últimas noticias

El café y las montañas