La internacionalización de Arturo Calle

Aterrizará en Panamá, Costa Rica y Ecuador porque quiere lograr mayor visibilidad en su proceso de expansión. De Colombia, habla de la baja en las ventas al por menor y del enfriamiento de la economía.

A finales de 2012 la empresa referente de la moda masculina en Colombia, Arturo Calle, estará presente en Panamá y Costa Rica con la figura de joint venture, y en Ecuador lo hará con el modelo de franquicia. Este proyecto de expansión y proyección internacional se viene trabajando desde hace cinco años. Pero hasta ahora se toma la decisión de incursionar en nuevos mercados, cuando la estructura del negocio está plenamente consolidado en Colombia. En entrevista con El Espectador, Carlos Arturo Calle, gerente general de la marca, hace algunas precisiones de lo que significa el alcance de este paso en el proceso de expansión de la empresa.

¿Por qué es la primera vez que participan en Colombiamoda?

Desde hace mucho tiempo nos habían invitado, pero no habíamos visto la necesidad de venderle a un tercero. Ahora con el nuevo pabellón que hizo Colombiamoda de Nuevos Negocios, creemos que encaja perfectamente con la idea de expansión en el exterior que pensamos hacer.

¿Qué les ofrece esta plataforma?

Esperamos la visita de más de sesenta inversionistas de México, Ecuador, Chile, Costa Rica, República Dominicana y Panamá interesados en franquicias.

¿Cuál es el modelo de negocio para su expansión internacional?

Estamos viendo la posibilidad de acuerdo con los países. Por ejemplo con Panamá estamos adelantando negociaciones con un grupo muy importante, con el cual vamos a hacer el joint venture para manejar mercados más grandes como el centroamericano, con países como Costa Rica, Guatemala, Salvador, República Dominicana. Y con los más pequeños entraríamos con franquicias.

¿Por qué hasta ahora se abren al mercado exterior?

Primero queríamos consolidar un modelo de negocio exitoso. En eso hemos estado trabajando desde hace cinco años, y hoy consideramos que lo tenemos. No queremos ser los primeros, ni arribar más rápido, sino llegar muy bien a los diferentes mercados y para eso nos tomamos nuestro tiempo. El único afán es hacer las cosas bien hechas.

¿Piensa incursionar en otros sectores de la economía?

En el corto plazo nos vamos a concentrar en la línea masculina y en la expansión del negocio. Posteriormente hemos pensado que incursionar en la línea femenina es una buena oportunidad.

¿Al final de este año dónde esperan tener presencia internacional?

Si todo sale bien, tener avanzada la apertura en Panamá como primer local fuera de Colombia y simultáneamente a finales de año abrir en Ecuador de acuerdo a los avances que se den con el centro comercial. Para el primer trimestre del otro año abrir en Costa Rica.

¿Qué puede esperar el comprador que adquiera una prenda de ustedes fuera de Colombia?

Los productos que adquieran tendrán los mismos principios y filosofía de la marca: surtido, calidad y servicio.

¿Cuánto vende Arturo Calle anualmente?

Maneja un volumen importante de ventas. Son muy pocas las marcas especializadas en ropa masculina que se encuentra en el mercado. La competencia vende línea femenina con infantil, pero no tienen el formato nuestro de 800 y 1000 metros.

¿Cuál es la política de calidad?

El derrotero nuestro es tener la mejor calidad y en eso nos esforzamos desde la consecución de la materia prima hasta el producto final.

¿Cuántos almacenes tienen hay en el país?

65 a nivel nacional, en Bogotá 27 y esperamos abrir uno en el centro comercial Titán, 1 en Armenia, 1 en Yopal, 1 en Ibagué y Palmira.

¿Y en sus proyecciones económicas, a cuánto cree que crecerá el PIB a final de año?

No soy tan optimista como el Banco de la República, no creo que supere el 4.5%.

¿Con la inestabilidad de la economía mundial, qué repercusiones cree que tenga esta crisis para su negocio, sobre todo ahora que planean abrir mercado en el exterior?

Las oportunidades que tenemos son muchas cada vez que investigamos el mercado de afuera. No existe un producto como el nuestro con el precio y la calidad que nosotros ofrecemos. Además de la diversidad de líneas, que no ofrece la competencia.

¿Qué implicaciones tiene la crisis europea para sus productos?

Seguramente en un mercado global como el que vivimos todo se interrelaciona. Pero en nuestro caso particular el producto será bien recibido, así como al país están llegando tantas marcas internacionales, es el momento de que Arturo Calle salga a buscar otros mercados.

La Andi habló de que en abril y mayo había desacelerado la economía. ¿Ve un posible enfriamiento?

Si, las ventas al por menor se resintieron bastante, sobre todo porque el crecimiento que se tenía el año anterior no es el mismo de este año, la tendencia no es igual al 2011.

¿Entrarán productos chinos a las tiendas Arturo Calle?

Desde hace algún tiempo estamos trayendo materias primas de oriente porque la consecución de ellas y de los accesorios en Colombia no lo tenemos, pero manteniendo los mismos estándares de calidad controlamos que cualquier producto que llegue sea de lo mejor. Ya no importa tanto donde está hecho sino quién es la firma que respalda o garantiza el estándar de la calidad.