Publicidad
27 Jul 2022 - 2:00 a. m.

El “falso boom” de cannabis medicinal que se prometió en el norte del Cauca

Comunidades campesinas, asociaciones y cultivadores del norte del Cauca denuncian que han sido excluidos de la industria del cannabis medicinal, aunque les aseguraron un gran desarrollo económico para la región. Investigadores dicen que se sobredimensionó el impacto de esta industria en zonas rurales y se realizaron falsas promesas que no se pudieron concretar.

Nicolás Achury González

Realizador Audiovisual

Mónica Rivera Rueda

Periodista Bogotá
La principal preocupación de los pequeños cultivadores del norte del Cauca es que no participan del mercado.
La principal preocupación de los pequeños cultivadores del norte del Cauca es que no participan del mercado.
Foto: Jose Vargas Esguerra

María de los Ángeles Mosquera, vicepresidenta de la Asociación de Agroproductores y Cannabicultores en el norte del Cauca (Asoprocann), cuenta que, cuando se empezó a regular la industria de cannabis medicinal, a Toribió, un municipio del norte del Cauca, llegaron multinacionales con la intención de invertir en los cultivos de la zona. “Han pasado seis años y la inversión nunca se dio. Con el desastre que ha sido el negocio, mucha gente no tuvo la paciencia y se fue, nos quedamos con toda la intención de trabajar en la legalidad. Ha sido muy agotador”, asegura. (Le recomendamos este especial multimedia: El pesebre de marihuana que crece en el norte del Cauca)

Lo que hoy se advierte entre muchas familias y comunidades del norte del Cauca representa una pequeña muestra de cómo Colombia tiene el potencial de posicionarse como un proveedor relevante de productos derivados del cannabis. Entre enero y mayo de 2021, las exportaciones de cannabis medicinal de Colombia sumaron US$2,2 millones, con un incremento del 0,6 % frente al mismo período de 2020.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.