Publicidad
28 Jul 2022 - 12:00 p. m.

El legado económico de la bonanza marimbera

Aunque se tienen registros de cultivos de cannabis desde el siglo XVII, su auge económico se dio en los años setenta ante un cóctel de contrabando, rebusque y marginación económica en el Caribe. ¿Qué dejó esta época para el país?

Luis Felipe Cruz Olivera @lfcruzo

En el siglo XX, el Estado prohibió la marihuana y comenzó a perseguir a las personas que la usaban, o a quienes cultivaban.
En el siglo XX, el Estado prohibió la marihuana y comenzó a perseguir a las personas que la usaban, o a quienes cultivaban.
Foto: Jose Vargas Esguerra

La regulación del uso adulto de la marihuana está en discusión. El cannabis es una industria que promete generar empresas, empleos y tributos. Estoy de acuerdo. Pero siento que en ese querer ir al futuro estamos olvidando a la bonanza marimbera, como un capítulo de nuestra historia al que hemos visto más desde la criminalidad, corrupción y violencia, que desde sus potencialidades económicas. No voy a afirmar que la bonanza fue una época de desarrollo feliz, pero sí que fue un modelo productivo que funcionó porque hubo inversiones, asistencia técnica a los productores, y la generación de ingresos extraordinarios en una región que a duras penas vivía del contrabando. Y eso es un aspecto que podemos aprender en medio de las propuestas actuales de regulación. (Le recomendamos este especial multimedia: El pesebre de marihuana que crece en el norte del Cauca)

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.