Investigan presunto maltrato animal en albergue de la Alcaldía de Bogotá

Organizaciones defensoras de animales protestaron en el centro Zoonosis después de conocer la muerte de tres gatos en sus instalaciones.

 Archivo El Espectador.
Archivo El Espectador.

Un grupo de animalistas denunció este jueves presuntas irregularidades en la atención que les dan a los animales en el centro Zoonosis, dependencia del Distrito encargada de cuidar a perros y felinos recogidos en la calle. Maltrato y falta de alimentos fueron los motivos de la protesta, que se llevó a cabo frente a las instalaciones de esa institución.

La alerta sobre el descuido en el que supuestamente están los animales se encendió después de que los animalistas dijeron haber encontrado tres gatos muertos en una jaula del centro de atención. Adicionalmente, “los robos continuados de medicamentos e implementos de los animales también se suman a la lista de anomalías que rodea a la entidad”, le dijo a Caracol Radio Fabiola Blanco, promotora de la protesta.

Los protestantes dicen no saber qué se está haciendo con los $2.000 millones asignados por la administración para la prestación de servicios en el lugar, donde habitan 400 perros y gatos.

Patricia Arce, subdirectora de Salud Pública del Distrito, respondió que por ahora se adelanta una investigación interna para confirmar si se presentaron las irregularidades mencionadas. “Mientras tanto, la entidad seguirá funcionando como venía, con veterinarios, técnicos, personal de aseo y suministros para atender a los animales”, aclaró.

Desde 1986, la Secretaría de Salud asumió las facultades de vigilancia, control y prevención de las enfermedades que sufren los animales y son transmisibles al ser humano. El centro Zoonosis es un producto de ello, y busca reducir los peligros a los que se ven expuestos animales como perros y gatos sin dueño y sin hogar.

Temas relacionados