Netanyahu pide adelantar las elecciones en Israel

Al día siguiente de anunciar el primer ministro Ehud Olmert su retirada de la vida pública, su rival Benjamín Netanyahu dijo el jueves que Israel debería prescindir de la actual coalición gubernamental y adelantar las elecciones generales.

Los sondeos de opinión indican que el Partido Likud de Netanyahu — un ex primer ministro opuesto a las concesiones territoriales a los palestinos — seguramente sería el ganador y si los comicios tuvieran lugar hoy. Olmert anunció la víspera que renunciará al cargo tras la reorganización del liderazgo de su Partido Kadima en septiembre, debido a una serie de escándalos de corrupción en torno a su persona.

“Se trata de un gobierno que ha llegado al final de su camino” , dijo Netanyahu el jueves a Radio Israel.

Olmert anunció su decisión de abandonar el cargo en septiembre debido a las investigaciones de corrupción que han afectado su desempeño y su popularidad entre el público israelí. La más grave le acusa de haber aceptado indebidamente centenares de miles de dólares en metálico de un cabildero judío-estadounidense.

El sistema político israelí permite el reemplazo de Olmert como líder del Kadima para completar su mandato, que debería finalizar en noviembre del 2010.

Empero, es posible que el próximo líder de Kadima no pueda formar un gobierno de coalición, dada la naturaleza individualista de la política israelí. En ese caso, serán convocadas nuevas elecciones para principios del próximo año. Es posible que Olmert pueda seguir al frente de un gobierno como primer ministro en funciones durante ese tiempo.

Los dos políticos con más posibilidades de reemplazarlo en el Kadima son la ministra de Relaciones Exteriores Tzipi Livni, una centrista con gran respaldo público y que encabeza las negociaciones de paz con los palestinos y Shaul Mofaz, ex ministro de Defensa y jefe militar que encabezó las operaciones de seguridad israelíes cuando aplastó el levantamiento palestino hace 8 años.

Temas relacionados