Reforma tributaria: IVA y renta separan a Gobierno y ponentes

El partido Liberal propone un IVA social, que equivale a $2,5 billones, para que esos recursos sean dirigidos a la salud y a la educación.

Jorge Sáenz
23 de noviembre de 2016 - 04:17 a. m.
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda. / Óscar Pérez
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda. / Óscar Pérez

En orillas opuestas se encuentran los ponentes de la reforma tributaria y el Gobierno por la propuesta de incrementar en 3 puntos el IVA y elevar la base gravable para las personas naturales. Han sido tan fuertes los argumentos de unos y otros que se ha llegado a hablar de propuestas alternas, como un IVA social. El Ejecutivo argumenta que cada punto del IVA le significa al Gobierno ingresos por cerca de $2,8 billones. Hasta el momento no hay ponencia, y el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, ha advertido que “no vamos a permitir que esta reforma llegue a último momento al Senado”.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se ha mostrado confiado en que la reforma tributaria estructural que llevó al Congreso sea aprobada sin sufrir fuertes “peluqueadas”. De momento, el IVA, el impuesto para las bebidas azucaradas y la mayor base gravable que afecte a más colombianos son los temas que más discusión han provocado entre los coordinadores, ponentes y funcionarios del Ministerio de Hacienda y la DIAN. El viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, dijo que los foros en las comisiones económicas antes del debate son muy útiles para que los gremios, entidades sin ánimo de lucro y empresarios individuales “manifiesten las preocupaciones que tienen” frente a la propuesta tributaria y señaló que “habrá cambios que soliciten los ponentes para ser considerados por las comisiones conjuntas” del Congreso.

La representante por el Partido Liberal Olga Lucía Velásquez, coordinadora ponente en la Cámara baja, manifestó que el tema del impuesto a las bebidas azucaradas está en discusión y no hay concordancia con el Gobierno en ese artículo. Igual sucede con el incremento de los 3 puntos del IVA, por el cual, de no ser aprobado, el Gobierno estima un menor ingreso de $8,4 billones. “En el Partido Liberal hemos propuesto un punto de IVA social, que equivale a $2,5 billones dirigidos a la salud y la educación”, dijo Velásquez, y señaló que como este punto hay muchos temas en discusión. “No queremos que haya afectación a las personas naturales bajando la base gravable a $2,7 millones, sino que continúe como está con $3,4 millones”, dijo la representante.

Es posible que al finalizar esta semana esté lista la ponencia y que el debate en las comisiones económicas del Congreso comience la próxima semana. Mauricio Lizcano considera que si las comisiones económicas aprueban este proyecto de ley de reforma tributaria a finales de noviembre o principios de diciembre, “tenemos los suficientes tiempos porque quedarían tres semanas para discutir en plenaria”. Dijo que le van a pedir al presidente Santos una semana más de extras. Indicó que “los tiempos dan para aprobar una reforma tributaria sin pupitrazos, sin afán y pensando en el pueblo colombiano”. Señaló que más del 70 % de los parlamentarios “no hemos discutido esta reforma, luego necesitamos mínimo tres semanas en las plenarias para que se discuta con transparencia, sin pupitrear”.

Por Jorge Sáenz

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar