"Canciller Bermúdez está fuera de foco": Chávez

El Presidente de Venezuela aseguró que no se puede comparar sus relaciones con Rusia o China, a las de Colombia con EE.UU.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, está "fuera de foco" al equiparar la presencia militar de Estados Unidos en bases de Colombia con las relaciones de cooperación que Venezuela tiene con Rusia o China.

El gobernante dijo en una intervención transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión que es muy diferente la relación que Rusia y China mantienen con todos los países latinoamericanos, incluida Colombia, que la desarrollada por EE.UU.

Chávez recordó que Bermúdez rechazó la preocupación expresada por Venezuela por la posible presencia militar de EE.UU. en bases situadas en Colombia y argumentó que su Gobierno no dijo nada cuando buques de la armada rusa efectuaron maniobras en el Caribe venezolano.

"Que yo sepa Colombia tiene excelentes relaciones con Rusia y tengo entendido que Rusia no ha apoyado golpes de Estado en Colombia ni acciones contra el Gobierno de Colombia", manifestó Chávez.

"Pero nosotros sí tenemos muchas razones para considerar al Gobierno Estados Unidos como una amenaza de invasión, de magnicidio, de mercenarios que llaman 'contratistas', de narcotráfico, de inteligencia y contra inteligencia", añadió el presidente venezolano.

Chávez planteó que Bogotá tendría que explicarles a Rusia y a China si las considera "amenazas", como podría deducirse de las declaraciones de su canciller.

El gobernante planteó que los peligros no sólo vienen de EE.UU., sino también del gobierno de Israel.

Comentó en ese sentido el accidente sufrido esta semana en territorio colombiano por un cazabombardero israelí Kfir, pilotado por dos militares israelíes.

"Ahora resulta que hay aviones de Israel, con pilotos de Israel, volando en Colombia", dijo Chávez.

"Esto nos ha obligado a revisar todo el esquema de relaciones. Por eso suspendimos la reunión de la Comisión de alto nivel donde íbamos a revisar todos los temas, porque hemos considerado esto como un acto inamistoso", concluyó el gobernante venezolano.

Por otra parte, Chávez se refirió brevemente a la crisis de Honduras y le deseó suerte al presidente Manuel Zelaya en su anunciado retorno a su país.

"Zelaya anunció que va a Honduras. Le deseo suerte, que Dios le acompañe y le apoyamos moralmente para que se recupere la democracia en Honduras y desaparezca este gobierno tiránico que acabará en los basureros de la historia", dijo Chávez.