Ahora sí irá a juicio el exsenador Carlos Enrique Soto por pagos irregulares en su UTL

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema reiteró la acusación en contra del excongresista por certificar el tiempo de trabajo de uno de sus asesores, cuando en realidad estaba fuera del país. La Sala de primera instancia había tumbado el proceso por vicios de forma.

Redacción Judicial
06 de julio de 2019 - 07:19 p. m.
La corte Suprema de Justicia volvió a llamar a juicio al exsenador Carlos Enrique Soto.   / Archivo particular
La corte Suprema de Justicia volvió a llamar a juicio al exsenador Carlos Enrique Soto. / Archivo particular

El exsenador por el Partido de la U Carlos Enrique Soto Jaramillo fue acusado nuevamente por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. Tendrá que responder por presuntamente emitir una certificación laboral a favor de uno de los miembros de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL), cuando este realmente se encontraba de viaje.

::Corte Suprema anula llamado a juicio del exsenador Carlos Enrique Soto::

El caso en cuestión ocurrió cuando Soto Jaramillo todavía era senador. El exparlamentario habría certificado que Juan David Giraldo Saldarriaga, uno de los integrantes de su UTL, trabajó los meses de julio de 2012 y noviembre de 2013 de forma completa, a pesar de que había realizado dos viajes de descanso durante estos periodos.

Giraldo “salió del país en viajes personales de descanso, sin que el entonces congresista le hubiera concedido vacaciones, permisos, licencias o comisiones de servicios”, señaló la Corte Suprema de Justicia en una primera oportunidad. Según la acusación, Giraldo habría estado entre el 2 y el 7 de julio de 2012 en Panamá y entre el 1 y 12 de noviembre de 2013 en Canadá.

::A juicio, exsenador Carlos Enrique Soto por pagos irregulares en su UTL::

Gracias a que el entonces senador certificó que Giraldo trabajó los 30 días de los meses en que estuvo de viaje, este recibió el pago completo de su salario, sin que existiera una reducción o multa por los días que se ausentó de su cargo. 

A principio de año la Corte Suprema de justicia había llamado a Carlos Enrique Soto Jaramillo a que respondiera por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y falsedad ideológica en documento público, agravada por el uso. No obstante, por vicios de forma, la Sala de Primera Instancia tumbó la acusación a principios de junio. Ahora, un mes después, la Sala de Instrucción volvió insistir en las indagaciones.

Por este mismo caso, en marzo de 2017, el Consejo de Estado le decretó la pérdida de investidura al entonces senador. El alto tribunal encontró que Giraldo, quien estudiaba dos carreras para el momento que estaba en la UTL, recibió el sueldo completo en junio de 2012, aunque se ausentó en reiteradas ocasiones de su puesto de trabajo.

Pablo Bustos, director de la Red de Veedurías Ciudadanas y demandante, dijo en ese momento que Soto Jaramillo “puso a militar a alguno de sus miembros asesores en campañas procesalistas durante varios años. Le pagó matrículas universitarias y estudio por varios años al hijo de su compañera permanente quien no se desempeñó en el trabajo”.

Por Redacción Judicial

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar