Alias “El Paisa” anuncia creación de bloque “Alfonso Cano” para hacer presencia en Nariño

Busca disputar el negocio del narcotráfico en zona rural de Tumaco y otros municipios nariñenses con los tres delincuentes en que se dividió la banda de alias "Guacho", luego de ser abatido por las fuerzas militares y culpable de la muerte de los periodistas ecuatorianos, revela informe del canal Caracol.

Redacción Judicial
06 de febrero de 2020 - 05:45 a. m.
Alias el "Paisa" disedente de las Farc habría creado una nueva banda de criminales para hacer presencia en el departamento de Nariño para pelear el negocio del narcotráfico.
Alias el "Paisa" disedente de las Farc habría creado una nueva banda de criminales para hacer presencia en el departamento de Nariño para pelear el negocio del narcotráfico.

Disidentes del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc quieren apoderarse de extenso territorio del sur del país especialmente de Nariño y Cauca para manejar las rutas del narcotráfico en poder de bandas criminales que se dividieron tras la muerte de alias “Guacho”.  Estas bandas se han apoderado de los cultivos de coca en la región para negociar directamente con los carteles mejicanos.

Un informe del Canal Caracol señala que alias “El Paisa” estaría detrás de esa nueva estrategia delincuencial y para ello anuncia alianzas con varios narcotraficantes que se disputan la zona por donde sale el mayor volumen de droga hacia los mercados internacionales.

(De interés: "El Paisa’ no rindió su versión voluntaria ante la JEP).

Según un comunicado revelado por el Canal Caracol, alias “El Paisa” espera conformar un grupo denominado bloque occidente “Alfonso Cano”, para delinquir en la zona del sur del país ya no con el nombre de “Oliver Sinisterra” que dirigía alias “Guacho” al momento de ser abatido por las fuerzas militares. Este delincuente es el responsable de la muerte de los tres periodistas ecuatorianos en 2018, secuestrados cuando realizaban trabajos para sus respectivos medios de comunicación.

(Para lectura: 'Sin ‘El Paisa’, una parte de la verdad del conflicto quedará oculta': víctimas).

La guerra entre estas bandas en el territorio nariñense ha provocado el desplazamiento de, al menos, cinco mil personas que buscan refugio en las zonas urbanas de los municipios donde hacen presencia los tres capos que se repartieron los hombres que conformaban la cuadrilla de alias “Guacho”: alias “Zarco”, alias “Allende” y alias “El Gringo”.

Recuerda el informe que alias “El Paisa” abandonó el proceso de paz junto a Iván Márquez y Jesún Santrich, este último luego de protagonizar una espectacular fuga en la Guajira.

“A partir de la fecha presente informamos a la opinión pública que por circunstancias del destino y de la cruda realidad pasamos a llamarnos desde hoy bloque occidental comandante Alfonso Cano, ya no somos más Oliver Sinisterra ya que con este nombre han extorsionado mucho a la población”. Con este comunicado se anuncia la llegada del delincuente alias “el Paisa” a la región de Tumaco en el departamento de Nariño a disputarse el negocio del narcotráfico con las demas bandas asentadas en la región.

(Contexto: "En Tumaco nada ha cambiado para bien después del Acuerdo de Paz": alcaldesa).

En el extenso comunicado, la banda liderada por alias “El Paisa” deja entrever que busca hacer alianza con el grupo del Eln. Las autoridades se han declarado en máxima alerta para proteger a la población civil que sufre las consecuencias del enfrentamiento entre estas badas de delincuentes por manejar el rentable negocio del narcotráfico.

Por Redacción Judicial

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar