Publicidad
12 May 2021 - 12:00 p. m.

Apoyo internacional a Comunidad de Paz de San José de Apartadó en puja contra el Ejército

Aunque las recientes decisiones de la justicia no han beneficiado a los habitantes de San José de Apartadó, la comunidad internacional los reconoce como símbolo de defensa de los derechos humanos a nivel mundial. Por eso, les manifestaron todo su apoyo en la disputa que sostienen contra la Brigada 17 del Ejército, la cual debería quedar zanjada esta semana.
La reciente disputa legal entre la comunidad y la Brigada 17 del Ejército se debe a la publicación de ocho comunicados en los cuales se denunció a militares y a funcionarios públicos como presuntos colaboradores de los “paras” / Foto: archivo.
La reciente disputa legal entre la comunidad y la Brigada 17 del Ejército se debe a la publicación de ocho comunicados en los cuales se denunció a militares y a funcionarios públicos como presuntos colaboradores de los “paras” / Foto: archivo.

El primer tema que debatirán los magistrados de la Corte Constitucional este miércoles 12 de mayo tiene que ver con la disputa judicial entre la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y la Brigada 17 del Ejército Nacional. La controversia se remonta al año 2018 cuando la comunidad emitió varias publicaciones a través de su página web y redes sociales en las que afirmaban que paramilitares estaban realizando actividades criminales con el beneplácito del Ejército. Las denuncias públicas no cayeron muy bien en la institución y el comandante de la Brigada 17, el coronel Carlos Alberto Padilla, instauró una tutela en contra de la comunidad. (Lea también: La tutela del Ejército que la Comunidad de Paz de San José de Apartadó quiere tumbar)

El oficial alegó que se habían violado los derechos constitucionales a la reputación y a la honra de la institución y de sus hombres, y pidió que la Comunidad de Paz de San José de Apartadó rectificara la información publicada. Tanto la decisión de primera instancia, en manos del Juzgado Segundo Promiscuo de Apartadó, como la segunda, emitida por la misma Corte Constitucional, le dieron la razón al coronel Padilla y ordenaron una serie de medidas en favor del Ejército entre las cuales estaba precisamente la retractación de las publicaciones. Pero el asunto no terminó ahí porque la comunidad, inconforme, instauró la acción de nulidad que será discutida hoy.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.