Publicidad

Ascienden a seis los muertos tras ataque de las Farc en Cauca

Un nuevo hostigamiento de la guerrilla en el municipio de Suárez cobró la vida de dos policías.

AFP
10 de julio de 2011 - 10:51 a. m.

Tras la arremetida de la guerrilla de las Farc en el departamento del Cauca el presidente Juan Manuel Santos anunció que se realizará un consejo de seguridad en Popayán hacia las once de la mañana para analizar la situación, pues en un nuevo ataque de ese grupo subversivo en el municipio de Suárez dos policías resultaron muertos.

En la mañana de este domingo un campesino que había llegado a Toribío a hacer mercado y que fue impactado por la explosión del carro bomba falleció. Con este fallecimiento las muertes ascienden a seis.

"Fue un ataque brutal de las Farc contra la población de Toribío. Utilizaron un carro bomba cargado con 100 kilos de explosivos y lo detonaron en el centro del municipio cuando todos estábamos haciendo mercado", dijo el alcalde del pueblo, Carlos Banguero.

"Hay 70 heridos. Todos son civiles", indicó. Tres manzanas alrededor de la estación de policía fueron afectadas por la detonación.

"Nuestras condolencias a las familias de los policías muertos que murieron como héroes de la patria", dijo el mandatario en un acto público en Bogotá. "Un bandido se metió en un carro, lo aceleró, se salió del carro y ese carro entró al pueblo y explotó. No importa si hería o mataba a civiles, niños. No importa. Lo que quería generar es eso: terrorismo, miedo, angustia", describió.

El ataque en Toribío, con una población de 26.000 habitantes, de mayoría indígena, comenzó hacia las diez de la mañana del sábado y se extendió a pueblos cercanos. "En el otro pueblo (Corinto), allá mandaron lo que llaman 'tatucos', esa especie de morteros artesanales, sin ninguna consideración por ser día de mercado y sin ninguna consideración con la población civil", agregó el mandatario.

La fuerza aérea movilizó varias unidades, indicaron fuentes militares. La zona "está totalmente controlada", agregó Santos.

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, almirante Edgar Cely, anunció la instalación en la zona de un batallón de 500 uniformados, y ofreció una recompensa de 100 millones de pesos por la captura de alias 'Jaimito', cabecilla del frente Sexto de las Farc y a quien las autoridades responsabilizan del ataque del carro bomba.

"Hemos tomado la decisión de trasladar un batallón de acción decisiva a esta región, una compañía de fuerzas especiales urbanas", dijo Cely, quien precisó que en Toribío los guerrilleros acondicionaron con explosivos una 'chiva', un pequeño autobús de pasajeros.

Según el alcalde de Toribío, "este es el tercer ataque que cometen las Farc durante 2011. En enero y abril hostigaron el área rural del municipio, pero la policía y el ejército los bloquearon".

Según el alcalde Banguero, en la historia de Toribío, las Farc han cometido 13 ataques en los cuales han muerto 41 personas y 600 han resultado heridas.

La guerrilla hostigó también este sábado las poblaciones vecinas de Caldono, Jambaló, Siberia y Santander de Quilichao, todas en la provincia del Cauca, según la policía regional.

"Sabemos de un civil herido en Caldono y otro en Siberia", dijo una fuente de la policía de Cauca, al referir que la fuerza pública se desplazó también a esos pueblos.

Las Farc, creadas en 1964, son la principal guerrilla de este país. Contarían en la actualidad con unos 8.000 guerrilleros, según cifras del ministerio de la Defensa.

En la última década, las Farc han sufrido los peores golpes a manos de las fuerzas militares, lo que las ha obligado a multiplicar sus ataques a pequeña escala en zonas apartadas del país.
 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar