7 Sep 2022 - 2:00 a. m.

Así está el Eln que llegará a hablar de paz con el gobierno Petro

Un informe de la Fundación Ideas para la Paz (FIP) revela que el grupo guerrillero ha concentrado su actuar delictivo en cuatro puntos específicos del país y tiene en sus filas más hombres de los que se contabilizaron durante 2019, según el Ministerio de Defensa. Les contamos cómo llegarán militarmente a las mesas de negociación con el actual Gobierno.

Fernanda Torres Tovar

Periodista de Judicial
Así está el Eln que llegará a hablar de paz con el gobierno Petro
Foto: El Espectador

Pasaron cuatro años para que la intención de diálogo de paz del Ejército de Liberación Nacional (Eln) volviera a concretarse. Aunque no están definidas las pautas para empezar la conversación, lo que ya se sabe es que hay unos acercamientos. Ocurrieron en cuanto llegó el mandato de Gustavo Petro con el discurso de “paz total”, ese mismo que la estructura guerrillera reprocha porque considera que no deben ponerlos en el mismo rasero del Clan del Golfo y otras estructuras delincuenciales. Además de las diferencias en el contexto del país, en esta oportunidad de diálogos hay una fundamental: el Eln llega a la mesa de negociación más robustecido, en especial en el ámbito militar.

Esa es la conclusión principal de un reciente informe de la Fundación Ideas para la Paz (FIP). Según la investigación, para 2019, el Eln tenía en sus filas alrededor de 4.800 integrantes, de acuerdo con datos del Ministerio de Defensa. Sin embargo, cifras de la misma cartera ministerial de 2022 muestran que ahora hay alrededor de 5.397 hombres, entre milicias y armados. Es decir, la estructura se robusteció, pese a los golpes que le propinó el gobierno de Iván Duque con capturas, desmovilizaciones y bajas en combate ocurridas entre 2019 y 2022. Lo que muestra el informe es que, pese a que hubo muertes de líderes importantes en la estructura, estos fueron relevados sin afectaciones.

Síguenos en Google Noticias