Publicidad

Corte Constitucional dejó en firme la ley "Rosa Elvira Cely"

El alto tribunal condicionó la ley para que sea aplicada en cualquier tipo de violencia de género.

Redacción Judicial
08 de junio de 2016 - 06:57 p. m.
Corte Constitucional dejó en firme la ley "Rosa Elvira Cely"

La Sala Plena de la Corte Constitucional dejó en firme la ley 1761 de 2015 (ley Rosa Elvira Cely) por medio de la cual se fortalecen las penas en contra de los ataques a las mujeres. El alto tribunal consideró que la misma se ajusta a la Carta Política.  

En la ley, sancionada por el presidente Juan Manuel Santos en julio de 2015, se tipifica el delito de feminicidio en Colombia aumentando las penas entre los 20 y 41 años de prisión a los ataques en contra de las mujeres. 

En el debate jurídico se determinó que la ley consagra este tipo de acciones como un delito autónomo hecho que garantiza la investigación y sanción por motivos de discriminación por género. 

En la Sala se avaló la ponencia de la magistrada Gloria Stella Ortíz, quien señaló que este tipo de sanciones deben ampliarse y cobijar a ataques motivos por identidad de género, hecho por el cual tambíén incluye a todas las personas transgénero.

La ley establece una pena superior a la que está establecida en el Código Penal por el delito de homicidio simple. La acción establece lo que se podría considerar un agravante cuando se hace referencia a los ataques por el "hecho de ser mujer". 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar