Publicidad
22 Aug 2021 - 2:00 a. m.

Demanda asegura que petroleras dejaron de pagar $4 billones en regalías

La justicia está por zanjar un pleito de vieja data contra tres gigantes petroleros que aseguran que habrían reportado menos barriles de petróleo que los que realmente extrajeron, durante ocho años, lo que, supuestamente, llevó a que pagaran menos impuestos y regalías.
Felipe Morales Sierra

Felipe Morales Sierra

Periodista Judicial
Las plantas de Cusiana (foto) y la de Cupiagua, ambas en Casanare, producen el 60% del gas consumido en el país.  / Archivo particular
Las plantas de Cusiana (foto) y la de Cupiagua, ambas en Casanare, producen el 60% del gas consumido en el país. / Archivo particular
Foto: ARCHIVO PARTICULAR

Tres multinacionales petroleras que operaban en Casanare podrían verse obligadas a pagar $4 billones en regalías, a pesar de que ya cesaron actividades en Colombia. Estos dineros que tienen que girar las compañías que explotan petróleo, gas, carbón, y otros minerales, para promover el desarrollo y la equidad en las regiones de las que extraen los recursos, son pagados periódicamente y en paralelo a la operación. Pero una demanda que está por ser fallada asegura que las compañías, el Ministerio de Minas y Ecopetrol calcularon erróneamente el valor que debían entregarle a la región. Y que ese mal cálculo no ocurrió solo una vez, sino que, al parecer, se extendió por ocho años.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.