Publicidad

Desmantelan red ligada a las Farc en Liberia

Según las autoridades, a través de ese país africano cargamentos de droga a Europa y Estados Unidos.

Agencia EFE
01 de junio de 2010 - 06:07 p. m.

El hijo de la presidenta de Liberia ayudó a desmantelar una red de narcotraficantes supuestamente vinculada con la guerrilla colombiana de las Farc para enviar a través de ese país africano cargamentos de droga a Europa y Estados Unidos, informaron las autoridades estadounidenses.

El fiscal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, señaló en un comunicado que la investigación encabezada por Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) llevó al arresto de ocho personas, siete de ellas en Liberia y una en España.

Cinco de los ocho arrestados ya han sido extraditados desde Liberia a EE.UU. y otros dos los serán próximamente, mientras que un octavo, Jorge Iván Salazar Castaño, se encuentran en manos de las autoridades españolas, agregó.

Los siete capturados en Liberia afrontan en Nueva York cargos relacionados con el delito de conspiración para distribuir cocaína
Según las autoridades, la banda intentó sobornar a altos cargos del Gobierno liberiano, entre ellos el hijo de la presidenta, Ellen Johnson Sirleaf, para permitir el uso del país africano como punto de tránsito entre Suramérica, EE.UU. y Europa.

Bharara alabó la actitud de la presidenta de Liberia y de su hijo, Fumbah Sirleaf, por "actuar con valor de encubierto para hacer que esta investigación y este caso sea posible" .

Los dirigentes liberianos se entrevistaron en varias ocasiones con los acusados para preparar el paso por el país africano de 6.000 kilogramos de cocaína, divididos en tres cargamentos y procedente de Venezuela.

Asimismo, en una de esas reuniones en Monrovia, la capital de Liberia, uno de los acusados afirmó que cerca de 4.000 de esos 6.000 kilos de cocaína procedían de las Farc, acusadas de utilizar el narcotráfico para financiar su lucha contra el Gobierno de Colombia, explicó el fiscal.

Parte de esa cocaína iba a trasladarse posteriormente a Ghana, para ser colocada en aviones comerciales con destino a aeropuertos de Estados Unidos, indicó.

Bharara también explicó en el comunicado que las organizaciones de narcotraficantes hace una década que empezaron a utilizar los países de la costa occidental africana, como Guinea Bissau, Liberia, Togo, Mali o Nigeria, como puntos de tránsito de grandes cargamentos con destino a otras partes del continente y Europa, principalmente.

Para ello, estas redes con sede en Colombia y Venezuela utilizan aviones privados y barcos para desembarcar los alijos en estos países africanos con la connivencia de altos cargos locales, a los que han sobornado previamente, según las autoridades estadounidenses.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar