Publicidad

El 24 de enero se reaunda estudio de demanda contra la pensión de los congresistas

La Corte Constitucional citó a audiencia pública para debatir la acción de tutela interpuesta en contra del régimen especial.

El Espectador
14 de diciembre de 2012 - 04:22 p. m.

El próximo 24 de enero se adelantará una audiencia pública convocada por la Corte Constitucional con el fin de estudiar la demanda contra el Régimen especial de pensiones para los congresistas establecido en el artículo 17 de la ley cuarta de 1992.

La Sala Plena del alto tribunal tomó esta decisión al considerar que la demanda cobija un tema de gran importancia para la sociedad, por lo que se debe dar una participación adecuada a diferentes sectores de la sociedad con el fin de que emitan sus observaciones.

Entre los principales puntos que se van a discutir en dicha audiencia pública están los “problemas estructurales del sistema general de pensiones, así como las soluciones que se podrían presentar para mejorar o aumentar la cobertura de la misma.

Las preguntas: ¿Cuál el número de personas pensionadas que reciben una pensión superior a los 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes? y ¿Cuál es la proyección del número de personas que podrían, en el futuro, ser beneficiarias de pensiones superiores a 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes?” serán claves en el marco del debate.

En la acción judicial se busca el desmonte del régimen especial de los congresistas considerando que estas personas se pensionan con un 75 por ciento del salario devengado durante el último año y en caso de ser fallada la demanda favorablemente se pensionen como la mayoría de los ciudadanos que lo hacen con un tope máximo de 25 salarios mínimos legales vigentes. (Ver Pensión de congresistas podría presentar una rebaja de 10 millones de pesos)

Ente los panelistas invitados se encuentran el presidente del Senado, Roy Barreras; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el ministro del Trabajo, Rafael Pardo; así como el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado; la contralora, Sandra Morelli; y el defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora.

Además se contará con la participación del presidente de Pedro Nel Ospina, presidente de la Administradora Colombiana de Pensiones Colprensiones; Francisco Álvaro Ramírez Rivera, y el director General del Fondo de Previsión Social del Congreso de la República Fonprecon.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar