Publicidad
1 Jul 2021 - 2:00 a. m.

El expediente de Luis Alfredo Ramos, próximo a un vencimiento de términos

Más de siete años le ha tomado a la justicia resolver uno de los casos judiciales más emblemáticos en el escándalo de parapolítica: el del exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos. Este diario supo que el caso está a menos de nueve meses de que se venzan términos. De ocurrir esto, el curtido político antioqueño no podría ser judicializado.

Fernanda Torres Tovar

Periodista de Judicial
Luis Alfredo Ramos es investigado por presuntos nexos con los paramilitares. / Cristian Garavito
Luis Alfredo Ramos es investigado por presuntos nexos con los paramilitares. / Cristian Garavito
Foto: CRISTIAN GARAVITO / EL... - Cristian Garavito / El Espectado

El espinoso proceso judicial en contra del exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos lleva en su recta final casi cuatro años. Y ahora un vencimiento de términos podría estar a la vuelta de la esquina y dejar sin piso una investigación que tomó más de siete años en la Corte Suprema de Justicia, que lo señaló de recibir dineros de las autodefensas para sus campañas al Senado. El expediente, en teoría, se encuentra en la Sala de Primera Instancia de la Corte, pero en la práctica, un fallo de tutela, del cual los magistrados del caso no han sido notificados y que reposa en la Corte Constitucional, tiene trabado el proceso a nueve meses de que el caso prescriba.

El atropellado expediente empezó formalmente en abril de 2014 y, de no culminar el 7 de mayo de 2022, la justicia perdería la facultad de judicializar a Ramos. Pero en estos siete años todo tipo de acciones legales han ralentizado el proceso: desde disputas con los medios de comunicación por publicar las ponencias de fallo y choques de trenes entre la Corte Suprema y la desaparecida Sala Disciplinaria de la Judicatura, hasta tutelas que han llegado a la Corte Constitucional, sentando nueva jurisprudencia. La más reciente decisión tuvo ponencia del magistrado José Fernando Reyes, y fue resuelta en la primera semana de junio pasado. Ramos le pedía al alto tribunal que se garantizara el derecho al debido proceso y, con ello, que le quitaran el expediente al magistrado Ariel Torres, de la Sala de Primera Instancia.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.