2 Sep 2019 - 10:16 p. m.

Exsenador Mario Salomón Náder pide a la Corte Suprema revisar su condena por parapolítica

El excongresista fue condenado en 2012 a 7 años y 6 meses de prisión por tener nexos con el Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas para asegurar su llegada al legislativo en 2002.

Redacción Judicial

En 2012 la Corte Suprema de Justicia condenó a Mario Salomón Nader por el delito de concierto para delinquir agravado. / Archivo
En 2012 la Corte Suprema de Justicia condenó a Mario Salomón Nader por el delito de concierto para delinquir agravado. / Archivo

Mario Salomón Náder Muskus se unió a la lista de excongresistas y otros aforados condenados por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que buscan que el alto tribunal les revise su condena por tener nexos con el Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas de Colombia.  Aunque Náder Muskus ya pagó la pena de 7 años y 6 meses de prisión impuesta en 2012 en su contra que se derivó de haber firmado el denominado Pacto de Mariscos con los paramilitares, el exsenador insiste en que es inocente.

La justicia comprobó que esa estructura ilegal lideró el proyecto de Mariscos en la margen izquierda del río Sinú Córdoba para contar con candidatos al Congreso de su anuencia, como una réplica del proyecto ilegal “Por un Urabá grande, unida y en paz” realizada en el Urabá. Náder Muskus fue condenado en única instancia ya que, para esa época, no existía la reforma legal que creó la doble instancia para aforados constitucionales como senadores, ministros y gobernadores que entró a funcionar solo hasta comienzos de 2018.

(Le puede interesar: Condenado a 90 meses de prisión Mario Salomón Nader por parapolítica)

Con fundamento en esa reforma, el excongresista apeló su condena, a pesar de que en el pasado la Corte ya rechazó recursos similares. Libre desde febrero de 2018, Náder está a la espera de la Corte resuelva la petición que se da justo cuando en el país se ha elevado un debate sobre si es necesario un proyecto de ley que busca aplicar la doble instancia retroactiva, para que pueda aplicar a personas condenadas antes de 2018, como el caso del exministro Andrés Felipe Arias.

El caso le correspondió al magistrado Eyder Patiño y ha tenido algunas demoras. Primero, porque su defensa recusó a los integrantes de la Sala Penal de la Corte por considerar que debían separarse del caso ya que los magistrados Luis Antonio Hernández y José Luis Barceló (hoy exmagistrado) públicamente señalaron que no se iba aplicar la doble instancia hasta que se conformaran las nuevas salas para ello.

La Sala Penal rechazó esa recusación el 27 de febrero pasado, pero ordenó crear una sala de conjueces para resolver de fondo la petición. Pero, cuando se creó, uno de los conjueces designados -Javier Enrique Barrera Buitrago, se declaró impedido ya que es abogado del exalcalde de Canalete, Córdoba, Armando José Lambertinez Bolaños, quien fue uno de los testigos en el proceso a Mario Salomón Náder.

(Le puede interesar:  Exmandatarios y empresarios tienen hasta el 6 de septiembre para acogerse a la JEP)

Lambertinez también fue condenado por nexos con paramilitares y por firmar el llamado Pacto de Mariscos y le pidió a la Corte Suprema que enviara su caso a la Jurisdicción Especial para la Paz. No obstante, la Corte negó el impedimento presentado por Barrera al indicar que su rol de abogado de Lambertinez no afecta en nada las pretensiones de Náder Muskus.

Resuelto este asunto, la Sala de Conjueces examinó la recusación y decidió rechazarla por improcedente al considerar que las opiniones emitidas por los magistrados Barceló y Hernández sobre la entrada en vigor de la doble instancia no afectan “el concepto de imparcialidad o el criterio de los funcionarios porque ninguna referencia concreta y de fondo se hizo en esa oportunidad sobre el proceso adelantado en contra de Mario Salomón Náder Muskus”.

En ese sentido, el caso fue devuelto al despacho del magistrado Eyder Patiño quien deberá resolver si Náder Muskus tiene derecho o no a la doble instancia. El excongresista fue condenado luego que se probara que se relacionó con fines electorales con el Bloque Élmer Cárdenas que, lideraba Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán. De acuerdo con la sentencia emitida en 2012, en su contra, hay suficientes pruebas de estos nexos ilegales.

(Le puede interesar: Exsenador Mario Salomón Nader se reunió con 'Jorge 40', dice 'Diego Vecino)

“Debe concluirse que ciertamente el hoy acusado Mario Salomón Náder Muskus fue partícipe de la reunión de “Las Margaritas”, en la que el proyecto político “Marisco” impulsado por el BEC (Bloque Élmer Cárdenas) lo promocionó como candidato representante del mismo al Senado de la República en las elecciones de 2002, donde llegó por su propia iniciativa y de ninguna forma controvirtió lo allí resuelto, pese a que algunos de los asistentes a la misma, como Humberto Atehortúa Salinas, traten de ocultar esa realidad –no obstante haber sido importante interviniente en lo allí ocurrido, según lo refieren varios testigos”, dice ese fallo.

Síguenos en Google Noticias

Temas recomendados

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.