Extraditan a EE.UU. a colombiano señalado de proveer droga al cartel de Sinaloa

Las autoridades de ese país aseguran que Víctor Hugo Cuéllar Silva era el jefe más importante en Colombia, donde supervisaba operaciones para Ángel Humberto Chávez, un narcotraficante mexicano señalado por las autoridades como uno de los más buscados del mundo.

-Redacción Judicial con información de EFE.
14 de septiembre de 2018 - 10:54 p. m.
“Esta red de droga ha diseminado muerte y miseria a todo lo largo de las Américas y a otras partes del mundo", aseguró al fiscal Nick Hanna sobre la organización a la que habría pertenecido Víctor Hugo Cuéllar Silva.  / Cristian Garavito  El Espectador
“Esta red de droga ha diseminado muerte y miseria a todo lo largo de las Américas y a otras partes del mundo", aseguró al fiscal Nick Hanna sobre la organización a la que habría pertenecido Víctor Hugo Cuéllar Silva. / Cristian Garavito El Espectador

El colombiano Víctor Hugo Cuéllar Silva fue extraditado a Estados Unidos, donde tndrá que enfrentar cargos por dirigir una supuesta organización de narcotráfico. Además de este hecho, la Fiscalía de California informó que siete miembros del extraditado fueron arrestados en el país. Cuéllar Silva está acusado en California de "conspirar para transportar cocaína por valor de cientos de millones de dólares de Suramérica a México para eventualmente venderla en Estados Unidos". (Le sugerimos: Colombiano señalado de proveer droga al cartel de Sinaloa será extraditado)

Según la acusación, esta persona era el jefe más importante en Colombia, donde supervisaba operaciones para Ángel Humberto Chávez Gaztelum, un narcotraficante mexicano señalado por las autoridades estadounidenses como uno de los más buscados del mundo. Además, las autoridades capturaron a Hugo Atienzo, Juan Antonio Brizuela, Richard Dennis, Gerardo Mojarro, Jesús Manuel Monrreal, Jonathan Zamora y Amparo Yokasta Melo Peguero, presuntos miembros de la organización.

“Esta red de droga ha diseminado muerte y miseria a todo lo largo de las Américas y a otras partes del mundo, lo que hace que este sea uno de los casos de narcotráfico más importantes jamás traídos en este distrito”, declaró Nick Hanna, fiscal federal del Distrito Central de California. La operación fue el resultado de una investigación conjunta de tres años entre agencias federales y autoridades internacionales, señaló este viernes la fiscal Hanna. (Le podría interesar: Los negocios del jefe del cartel de Sinaloa con narcos colombianos)

La organización, según las autoridades, manejaba el transporte y la distribución de droga desde Suramérica hacia Centroamérica y desde México a Estados Unidos. En el curso de la investigación, explicó la Fiscalía, fueron confiscadas cerca de cuatro toneladas de cocaína con un valor comercial en las calles de Estados Unidos de unos US$500 millones de dólares. Víctor Hugo Cuéllar Silva es señalado de ser un gran proveedor de cocaína del cartel de Sinaloa.

Pero Cuéllar Silva no es el único de su familia que interesa a la justicia estadounidense. Desde 2014, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, en inglés) incluyó a su padre, el colombo-mexicano Hugo Cuéllar Hurtado, en la Lista Clinton. Este hombre, oriundo de Caquetá, es señalado por las autoridades de ser proveedor del poderoso cartel de Sinaloa y sucesor de Juan José Esparragoza Moreno, alias El Azul, otro capo al igual que Joaquín Guzmán Loera, el Chapo Guzmán, e Ismael Zambada García, conocido como Mayo. (Lea también: Encuentran semisumergible en Tumaco financiado por el cartel de Sinaloa)

Desde ese año, la Ofac también incluyó en la Lista Clinton a otros dos hermanos de Víctor Hugo Cuéllar Silva: John Fredy y Jenny Johanna Cuéllar Silva; a Ofelia Margarita Miramontes Gutiérrez, esposa de Hugo Cuéllar Hurtado, y una de las nueras de este último, Gabriela Amarillas López. También a la supuesta administradora de sus activos, Lucy Amparo Vargas Núñez.

Por -Redacción Judicial con información de EFE.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar