Escondidos en la maraña y disparando un sólo tiro a larga distancia, así operan los francotiradores de la guerrilla. No es una práctica ejecutada sólo por el Eln, en el frente tercero de las Farc hay un francotirador que en los últimos dos meses acabó con la vida de dos soldados en Caquetá. (Lea: Francotirador de las Farc volvió a atacar a otro soldado en Caquetá)
Entre febrero de 2015 y febrero de este año las cifras oficiales señalan que bajo esa modalidad han sido asesinados 10 uniformados y entre marzo y abril, de este año, se han registrado al menos otros 4 asesinatos.
“Los francotiradores están matando como patos a nuestros soldado”, sentenció el presidente Juan Manuel Santos al explicar que los crímenes realizados con un fusil de alta precisión son cada vez más frecuentes, sobre todo, contra los uniformados que adelantan operaciones contra cultivos ilícitos.
El jefe de Estado recordó que la Fuerza Pública lleva cerca de 30 años erradicando los cultivos ilícitos y explicó que el mayor obstáculo es la presencia del conflicto en las zonas remotas, donde las Farc tienen influencia.
“Las Farc viven y espero que dejen de vivir del narcotráfico. Ellos dicen que no son narcotraficantes pero es claro que viven de los impuestos por proteger ese negocio”, dijo el mandatario durante la entrevista concedida a Caracol Radio y Red Más Noticias.
El mandatario aseguró que, entre los acuerdos alcanzados durante el diálogo, está el compromiso de la guerrilla de abandonar sus vínculos con el narcotráfico y colaborar en la destrucción de laboratorios y la detección de corredores de exportación.
Por el momento, el Ejército mantiene fuertes operaciones para localizar e identificar al francotirador de las Farc que delinque en el departamento de Caquetá. Mientras que la Policía ya tiene identificados a siete integrantes de las guerrillas del Eln y Epl, responsables del asesinato de varios policías en Norte de Santander.
Se trata de ‘Estiven’, ‘Nero’, ‘Japonés’ y ‘Pineda’, miembros del Epl y alias ‘Camilo’,’Carmito’ y ‘Pecas’, presuntos miembros de la Compañía Comandante Diego del Eln, por quien las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta $100 millones por información que permita la captura de estos francotiradores.