Publicidad

Gobierno solicita nombrar al Fiscal de la terna que envió

El Presidente reiteró que la terna cumple con los tres criterios para la elección del Fiscal General.

El Espectador
23 de septiembre de 2009 - 01:54 p. m.

Luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara inviable la elección del Fiscal, el Gobierno nacional reiteró que los candidatos de la terna para la elección del Fiscal General de la Nación seguirán en competencia ya que cuentan con la competencia legal, legitimidad e idoneidad.

Mediante un comunicado oficial de Presidencia, el Gobierno le solicitó a la Corte que realice la elección del funcionario que estará a la cabeza del ente investigativo evitando así la omisión en el cumplimiento de su obligación constitucional.

Según el Gobierno, Juan Ángel Palacio, Camilo Ospina y Virginia Uribe cuentan con los criterios necesarios para conformar dicha terna.

1. Competencia legal. El Presidente de la República tiene la función constitucional y legal de conformar la terna para elegir Fiscal General de la Nación, y la Corte Suprema de Justicia de elegir a este funcionario entre los candidatos de dicha terna.

2. Legitimidad. Durante los últimos siete años y en el marco de la política de Seguridad Democrática, el Gobierno Nacional ha enfrentado sin declive y sin distinción alguna a todos los criminales, lo cual se traduce en la reducción de los delitos y del terrorismo en general. Los ternados garantizan la continuidad y compromiso en la lucha contra el crimen.

3. Idoneidad. El Presidente de la República examinó la idoneidad de las personas incluidas en la terna, bajo cinco elementos: competencia académica, competencia profesional, trayectoria laboral, capacidad decisoria para enfrentar a todos los criminales y capacidad gerencial para dirigir una entidad como la Fiscalía con más de 20 mil funcionarios.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar